Aumento de electricidad: los sanjuaninos verán las nuevas tarifas en las facturas en abril del 2023

2

Este lunes se realizó una nueva revisión tarifaria con miras a un incremento para el próximo año. En audiencia pública, convocada por el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), las partes discutieron el porcentaje más adecuado para retocar las tarifas domiciliarias. Si bien Energía San Juan y DECSA solicitaron un 55% de aumento, desde el EPRE destacaron que sólo se podría llegar a un tope del 30%.

Roberto Ferrero, vicepresidente de EPRE, explicó en radio AM1020 que “las tarifas deben estar conformadas a costos: deben tener recursos suficientes para cumplir con la prestación del servicio de calidad. Las distribuidoras, en el segundo semestre de este 2022, se observó una aceleración de los incrementos de los costos que intervienen: el gasoil de las movilidades, el cobre, el hormigón y otros insumos que se vieron influenciados en la variación de precios. En base a eso, las distribuidoras pidieron el 55% de aumento y de nuestra parte, tenemos que velar que las tarifas sean compatibles con la calidad de abastecimiento.

Acotó que la ley vigente tiene herramientas de contención tarifaria ante incrementos. Los estudios del EPRE, en ese sentido, establecieron que el incremento no debe superar el 30%. “Los estudios marcaron el 27% y con ello, se cumpliría con la actualización. A partir del 23 de enero de 2023 seguramente, comenzará a regir y los usuarios verán los incrementos en las facturas de abril”, dijo.

Ferrero señaló que “esta actualización tiene el desafío de prever la variación de costos en el primer semestre de 2023, en un momento de extrema volatilidad de las variables económicas. No se puede tomar como referencia la toma de créditos por parte de la distribuidoras; esas son herramientas excepcionales. Los recursos para inversiones tienen que venir de lo establecido en las tarifas”.

Señaló que se ingresó en una etapa de estudio y de verificación de los ítems planteados en la audiencia y luego se emitirá la resolución con las tarifas que regirán desde el 23 de enero al 22 de julio de 2023.

Los comentarios están cerrados.