Capacitan a la Policía en prácticas con perspectiva de derechos de la niñez

0

El Gobierno de San Juan continúa avanzando en políticas públicas que garanticen restitución, promoción y protección de derechos para cada uno de los habitantes de la provincia. En esta oportunidad, gracias a un convenio firmado entre el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, junto con la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), se dio comienzo a un ciclo de capacitaciones.

Este curso denominado «Perspectiva de Niñez en las prácticas policiales», se encuentra destinado a todos los y las agentes integrantes de la Policía de San Juan cuyas intervenciones suponen un contacto con chicas y chicos, con el objetivo de promover buenas prácticas para la prevención de la violencia institucional y adecuar sus intervenciones a los estándares internacionales en materia de derechos de las infancias y las adolescencias.

De esta manera, se busca la creación de un protocolo de actuación para las fuerzas policiales y de seguridad que permita contar con principios, pautas y procedimientos básicos de carácter obligatorio en todas las intervenciones que realicen las fuerzas e involucren a niños, niñas y adolescentes.

Esta capacitación consta de tres módulos autoadministrados el cual incluye material a través del cual cada agente podrá ir acreditando el conocimiento mediante diferentes testeos con los cuales podrán luego certificar. Este curso estará enfocado en tres puntos fundamentales: un marco general sobre los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes; otro vinculado con las normativas, garantías y procedimientos de adolescentes infractores a la Ley Penal y el último de indicadores y buenas prácticas para reducir la violencia institucional.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay expresó “esta capacitación tiene que ver con seguir profesionalizando cada abordaje que lleva adelante día a día nuestra Policía, en este caso vinculado a aquellas que involucran a las infancias y juventudes de San Juan. Para nosotros constituye un momento importante y que también implica potenciar la intervención del Estado en materia de seguridad, así como también, en materia de derechos e inclusión social”.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga agregó “es grato y satisfactorio poder concretar esta capacitación. La política de seguridad que surge desde el gobernador Sergio Uñac se ampara desde un paradigma integral que trasciende la acción de prevención de delitos. Hablamos de un marco que abarque el cuidado y protección de derechos y garantías para todos los habitantes, al tiempo que garantice también la protección de cada uno de ellos. Por eso estamos brindando en conjunto todas las herramientas para fortalecer el orden público y que brinde un protocolo claro para que cada agente pueda ejercer sus funciones en territorio”.

A su vez, el secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner comentó que “hay mucha historia de trabajo articulado entre SENAF y el Gobierno de San Juan y esta es una muestra más, donde vamos a intercambiar herramientas y conocimientos para que cada agente de la Policía pueda potenciar cada abordaje integral que deba realizar. Se trata de obtener elementos técnicos que les permitan resolver cada desafío que se presente de manera más adecuada”.

Por último, el director de Niñez, Adolescencia y Familia, Sergio Sepúlveda dijo “hoy comenzamos con las capacitaciones para potenciar el abordaje de los agentes, siempre priorizando todos los derechos de niños, niñas y adolescentes presentes en el marco de la Ley N° 26.061. Pero, además, gracias a un nuevo convenio con la SENAF el cual permitirá al Estado provincial mejorar a nivel edilicio del Centro Socio Educativo de Régimen Cerrado “Nazario Benavídez”, comprendiendo la importancia que cumple en su rol de contención y reinserción social de jóvenes”.

Acompañaron la firma de convenio y comienzo de capacitación, la directora nacional para Adolescentes Infractores a la Ley Penal de SENAF, Gloria Bonatto; el subsecretario de Seguridad y Orden Público, Abel Hernández; el jefe de la Policía de San Juan, Luís Martínez y el subjefe de la Policía de San Juan, Roberto Gómez, junto a funcionarios de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia.

Los comentarios están cerrados.