Elecciones 2023: San Juan votará el 14 de mayo y se separa de Nación

4

Este miércoles por la tarde se conoció la fecha de las elecciones en San Juan. A través de un decreto, el gobernador Sergio Uñac definió que serán el 14 de mayo del 2023.

La medida está publicada en el Boletín Oficial de la provincia. El artículo 1 del decreto 2091 establece que se convoca al electorado sanjuanino a asistir a las urnas el domingo 14 de mayo.

Los cargos a elegir durante esa jornada serán los de gobernador, vice, diputados departamentales y diputados proporcionales.

También, se elegirán intendentes y consejales departamentales cuyos mandatos comenzarán el 10 de diciembre de 2023 hasta el 10 de diciembre de 2027.

Cabe recordar que hace un año la Legislatura sanjuanina votó la reforma electoral y eliminó las PASO en la provincia. Una resolución que tuvo opiniones en contra, con presentaciones y fallos judiciales diferetens a lo votado en la propia Legislatura. De todas maneras, en las idas y vueltas por Tribunales, la Justicia resolvió que las PASO quedaban definitivamente eliminadas del sistema electoral sanjuanino.

Ahora vendrá otra discusión que promete debates políticos y judiciales también. Es saber si el gobernador Uñac será candidato. Según el Primer mandatario, la Constitución provincial lo habilita a ir por un tercer mandato. Según parte de la oposición, no.

Los comentarios están cerrados.