Eliminación de recetas digitales: consideran fundamental la homologación de firmas médicas

5

Esta semana, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó que la reglamentación impuesta en la pandemia de recetas digitales enviadas por mail o WhatsApp a las farmacias dejará de estar vigente. Desde el próximo 28 de febrero, los pacientes deberán asistir a las farmacias nuevamente con recetas médicas firmadas de puño y letra de médicos.

En este escenario, Carlos Otto, presidente de la Asociación de Propietarios de Farmacia de San Juan, señaló que el avance del sistema dependerá de la homologación de firmas digitales de los profesionales médicos para aquellas personas que no puedan asistir a farmacias por algún problema de salud.

“Ayer por la tarde hubo una reunión en el Ministerio de Salud en la que se decidió prorrogar hasta el 28 de febrero la aplicación de la resolución que fue publicada el lunes. Hasta esa fecha, para enfermos que estén postrados o tengan inconvenientes, las van a poder seguir presentando. En este plazo, muchas de las obras sociales van a poder contar con el sistema digital homologado”, aseguró Otto en diálogo con Estación Claridad.

La resolución 3622/2022 fue publicada este lunes en el Boletín Oficial y dejó sin efecto la resolución anterior 696/20 que permitía presentar foto de recetas, fotocopias u órdenes médicas por mail o WhatsApp para adquirir un medicamento.

“Cuando la receta sea en papel y a medida que se vaya acercando el 28 de febrero, el paciente va a tener que acercarse a la farmacia con la prescripción papel e ir firmada de puño y letra del médico. Por lo cual, van a existir dos sistemas, uno de ellos digital que tiene que estar homologado y con firma digital registrada por parte del prescriptor”, indicó.

“El PAMI tiene homologado el sistema y tiene a sus médicos de cabecera ya registrados”, agregó al respecto.

Los comentarios están cerrados.