Formación Deportiva llegó a todos los departamentos de San Juan

3

Intensa actividad con un gran cierre de año para el programa “Formación Deportiva” que pertenece a la Dirección de Políticas Educativas e Inclusivas de la Secretaría de Deportes, ya que cumplió con creces sus objetivos, llegando a los 19 departamentos provinciales con sus Centros de Desarrollo Deportivo.

Formación Deportiva busca crear, desarrollar y concretar espacios inclusivos deportivos para personas con discapacidad en todos los departamentos de San Juan, mediante sus Centros de Desarrollo Deportivo, motivando a los chicos con visitas a las escuelas de Educación Especial, ampliando la participación en actividades deportivas, sociales y culturales.

De este modo se generó redes de contacto, aumentando los círculos sociales, para que las personas con discapacidad de los 19 departamentos de la provincia, puedan acceder y disfrutar de una verdadera inclusión en el deporte, utilizando elementos de multideporte; y en la cultura, se realizaron visitas a puntos turísticos y culturales. También se logró acceder a las políticas de inclusión social, a través de asesoramiento para gestionar CUD (Certificado Único de Discapacidad) y pensiones, talleres de salud bucal, alimentación y educación integral sexual, entre otras cosas.

2022-12-22 DEPORTES: Formación Deportiva llegó a todos los departamentos de la provincia

Los números en relación al 2021 muestran en crecimiento del programa. El año pasado funcionaban 12 Centros de Desarrollo Deportivo, llegando a la culminación de este año con centros en todos los departamentos, gran objetivo alcanzado en este 2022. Por ello, de 240 personas participantes en el 2021, se amplió este número a 400, lo que implica un crecimiento de poco más del 66 %.

Pero el trabajo del programa no solo abarca los Centros de Desarrollo Deportivo. Durante el 2022 se concretaron visitas a 44 Centros Terapéuticos de nuestra provincia y se interactuaron con 25 escuelas múltiples. Se organizaron 20 excursiones a puntos turísticos de la provincia, contra las ocho salidas realizadas en el 2021.

2022-12-22 DEPORTES: Formación Deportiva llegó a todos los departamentos de la provincia

En cuanto a la organización de eventos inter-centros, se realizaron diez en el 2022 contra los seis del 2021, mientras que la participación en eventos de participación masiva fue por demás importante. La Marareciclon reunió a 750 personas logrando recolectar 19000 botellas; 10000 tapitas y la plantación de 19 árboles autóctonos. La Marareciclón consiste en una competencia de recolección que realizaron los distintos centros, juntando residuos inorgánicos plásticos e involucrando a las distintas instituciones públicas y privadas, para concientizar sobre el consumo responsable y la clasificación en origen de los residuos. Finalmente, Formación Deportiva participó de la apertura del Mes de la Inclusión, con la participaron de 450 personas.

Al frente del Programa Formación Deportiva se encuentra el profesor Marcos Verdú, quien trabaja con un grupo especializado de profesores para llevar adelante las actividades programadas durante el año. Este trabajo se vale del esfuerzo coordinado de otros programas de la Dirección de Políticas Educativas e Inclusivas, como lo es Incluime, que es dirigido por Deborah Kaluza. Al frente de este trabajo, y comandando esta importante Dirección de la Secretaría de Deportes, se encuentra Fernando Reus, quien ejerce una función social más que importante coordinando todos los programas con los que cuenta Políticas Educativas e Inclusivas.

Formación deportiva también trabaja en forma coordinada con programas de otras direcciones de Deportes, tal el caso de Deporte Adaptado, programa de la Dirección de Deportes en la Comunidad que es comandado por la Profesora Valeria Tello.

Los comentarios están cerrados.