Mariana Iglesias

Mariana Iglesias

10/06/2021 18:58

Actualizado al 10/06/2021 18:58

"El aborto libre y gratuito no es nuestra única plataforma de lucha. Esta demanda es simplemente una exigencia elemental. De frente a la historia, nuestra situación es bastante singular: en una sociedad moderna como la nuestra, somos seres humanos a quienes se les prohíbe disponer de sus cuerpos. Una situación que en el pasado sólo los esclavos han conocido", decía el famoso “Manifiesto de las 343”, firmado en 1971 por 343 mujeres francesas lideradas por Simone de Beauvoir. Poco después el aborto sería libre y gratuito en Francia.

A 50 años del texto que explica por qué el aborto es el reclamo principal de los movimientos feministas, en Argentina aparecen jueces, abogados y algunos varones cuestionando este derecho que ya es ley en el país. La Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) fue votada en las dos cámaras del Congreso de la Nación después del debate más largo de la historia.

Amparos y más amparos

Desde que se sancionó la ley empezaron a presentarse amparos. Ocurrió en Salta, donde un juez rechazó el pedido, pero luego la Cámara Federal avaló la medida cautelar. Luego en Chaco, donde la jueza de feria Marta Beatriz Aucar de Trotti, del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº19 de Resistencia y cercana al Arzobispado, hizo lugar a una medida cautelar presentada por particulares. Dos meses después la Sala Primera de la Cámara de Apelaciones revocó la cautelar de la jueza.

El mes pasado, la Sala III de la Cámara Civil de San Juan hizo lugar al pedido de un hombre que quiso prohibirle a su ex pareja que interrumpiera un embarazo. Finalmente la Justicia rechazó el pedido. Ahora otro varón hizo idéntico planteo en Salta y el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Primera Nominación, a cargo de Tomás Méndez Curutchet, hizo lugar a la medida cautelar.

Esta semana, el juez federal Alfredo López ordenó al Estado Nacional que suspenda la aplicación de la Ley y también el Protocolo para la atención integral. El juez posteó en sus redes la imagen de un altar con la figura de Jesucristo: "Al final, EL triunfará", escribió. La Iglesia por sobre el Estado.

El juez Alfredo López suspendió el aborto legal

En sus redes sociales difundió imágenes religiosas para festejar el fallo que pretende frenar la aplicación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

El juez López actuó por pedido del abogado Héctor Adolfo Seri, procesado en la megacausa que investiga estafas millonarias contra Anses. En los 90' Seri fue candidato a diputado por el partido derechista Movimiento por la Dignidad y la Independencia (Modin), liderado por el carapintada Aldo Rico. El autoritarismo sobre las leyes.

Mirá también


Aborto legal: amparos para negar derechos

Mirá también

Aborto legal: amparos para negar derechos

Mirá también


Aborto legal: un juez de Mar del Plata ordenó suspender la aplicación de la ley de IVE y el Gobierno anunció que apelará

Mirá también

Aborto legal: un juez de Mar del Plata ordenó suspender la aplicación de la ley de IVE y el Gobierno anunció que apelará

Recibir newsletter