13/05/2022 18:26

Actualizado al 13/05/2022 18:26

Luego de que días atrás el embajador argentino Carlos Raimundi evitara repudiar la ocupación de la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Nicaragua, este viernes Argentina finalmente adhirió a la condena del régimen de Daniel Ortega por dicho suceso.

Fue en una votación realizada durante una reunión en el Consejo Permanente donde el país se convirtió en una de las 29 naciones que votó de manera afirmativa para aprobar la resolución. La misma no obtuvo ninguna postura en contra, aunque sí tres abstenciones. También hubo dos ausentes.

Con estos resultados, se definió la condena por la "entrada ilegal en las instalaciones de la Organización de Estados Americanos y la incautación de sus bienes en Managua", un hecho denunciado el 27 de abril por el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

Además, se decidió "deplorar la violación de la inviolabilidad de los archivos de la Organización, e insistir en que se respete plenamente la inmunidad de sus bienes mientras estén Nicaragua" y "exigir que se restituya inmediatamente a la Organización el uso de los locales incautados por el Gobierno de Nicaragua".

Asimismo, en uno de los seis puntos de la resolución, se hizo hincapié en la responsabilidad del gobierno de Nicaragua de "todos los incumplimientos de sus obligaciones legales internacionales".

El canciller Moncada fue quien anunció el retiro de Nicaragua de la Organización de Estados Americanos (OEA). Foto Captura

El canciller Moncada fue quien anunció el retiro de Nicaragua de la Organización de Estados Americanos (OEA). Foto Captura

También especificaron que será el Secretario General de la OEA quien transmitirá esta resolución al Gobierno de Nicaragua, y a los responsables de todas las organizaciones internacionales con presencia en Nicaragua, así como al Secretario General de las Naciones Unidas.

Finalmente, señalaron que continuarán "ocupándose de este asunto y considerar otras acciones que puedan ser necesarias".

La denuncia contra el régimen de Daniel Ortega

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, denunció la ocupación de la sede diplomática del organismo en Managua por parte de las autoridades del régimen de Daniel Ortega y dijo que era un “antecedente peligroso para Latinoamérica” y una acción “moralmente repudiable y jurídicamente lamentable”.

“El domingo 24 de abril fuerzas policiales ocuparon las oficinas de la secretaria general en Managua”, dijo Almagro el pasado 27 de abril. “Ayer se decidió la expropiación del edificio de la OEA ocupando parte del mismo. Se entra ilegalmente a una oficina protegida por inmunidades y se expropia ilegítimamente una propiedad como pretendida sanción a la OEA, cuando su edificio ni siquiera es de nuestra propiedad”, continuó y explicó que el organismo alquila el edificio.

Ante estas denuncias, la Argentina se había movido en delicado equilibrio: sin repudiar la acción de Nicaragua, aseguró defender el principio de inmunidad diplomática.

El embajador argentino ante la OEA, Carlos Raimundi, había hablado brevemente y dijo que tomaba la palabra “simplemente para ratificar que la Argentina siempre estará a derecho en la defensa de los principios de la inmunidad diplomática, de la protección de los derechos humanos de todas las personas y de la inviolabilidad de las sedes diplomáticas”.

No fue tan dura como México y Bolivia que, más allá de defender el principio de inmunidad, criticaron a Almagro y al Consejo por haberse desentendido del “asedio” que sufrió la embajada mexicana en Bolivia en 2019.

Mirá también En una decisión inédita, el Gobierno le prohibió la entrada al país a una funcionaria chavista

En una decisión inédita, el Gobierno le prohibió la entrada al país a una funcionaria chavista

EE.UU. advierte que no se debe "dar por sentada" la democracia en la región

EE.UU. advierte que no se debe “dar por sentada” la democracia en la región

Recibir newsletter