23/06/2022 13:35

Actualizado al 23/06/2022 13:35

En un documento presentado ante un tribunal federal, un fiscal estadounidense pidió que la socialite británica Ghislaine Maxwell fuera condenada a una pena de al menos 30 años de cárcel por ayudar al difunto pederasta Jeffrey Epstein a abusar sexualmente de menores.

Maxwell, de 60 años, fue hallada culpable el pasado diciembre de tráfico sexual de menores para el entonces financiero. Su sentencia está prevista para el martes.

Por su parte, sus abogados pidieron piedad al tribunal, tras alegar que había sufrido una infancia traumática y que había sido injustamente acusada porque Epstein se libró de un juicio, al suicidarse en una cárcel de Nueva York en 2019.

Una foto de 1991 de Ghislaine Maxwell. La mujer se enfrenta a una posible pena de 30 años. Foto: AP

Una foto de 1991 de Ghislaine Maxwell. La mujer se enfrenta a una posible pena de 30 años. Foto: AP

Pero en el documento presentado el miércoles por la noche al tribunal neoyorquino, la fiscalía argumentó que Maxwell debería ser condenada a entre 30 y 55 años de cárcel, ya que ha demostrado una "falta total de arrepentimiento" por sus delitos, según escribió el fiscal del tribunal de Manhattan, Damian Williams.

Las razones de la fiscalía

En su descargo, Williams señaló que "en lugar de mostrar una señal de que asumía su responsabilidad, la acusada hace un intento desesperado de echar la culpa donde sea".

"Maxwell era una adulta que hizo sus propias elecciones. Eligió explotar sexualmente a muchas menores", agregó.

"Eligió conspirar con Epstein durante años, trabajando como socios criminales causando daños devastadores a víctimas vulnerables", completó el fiscal.

La fiscalía considera que Ghislaine Maxwell fue una pieza "clave" del imperio criminal de Jeffrey Epstein. Foto: AFP

La fiscalía considera que Ghislaine Maxwell fue una pieza "clave" del imperio criminal de Jeffrey Epstein. Foto: AFP

Maxwell, la hija del que fuera magnate de la prensa británica Robert Maxwell, educada en Oxford, está en la cárcel desde su detención en el verano boreal de 2020.

Durante el juicio, la fiscalía afirmó que Maxwell fue "clave" en el esquema montado por Epstein para captar a jóvenes para darles masajes, durante los cuales abusaba de ellas.

La mujer de 60 años fue hallada culpable de cinco de los seis cargos que la imputaban, lo que la puede llevar a pasar el resto de sus días en la cárcel.

En uno de los flecos del mismo caso, uno de sus amigos, el príncipe Andrés de Inglaterra, llegó en febrero a un acuerdo económico para poner fin a una demanda de abuso de Virginia Giuffre, que aseguró que Epstein y Maxwell la incitaron a tener sexo con el príncipe cuando era menor.

Ghislaine Maxwell retratada durante el juicio. Foto: REUTERS

Ghislaine Maxwell retratada durante el juicio. Foto: REUTERS

Los cargos contra Maxwell

Las acusaciones contra Ghislaine Maxwell se basaban en hecho ocurrido entre 1994 y 2004. Dos de las presuntas víctimas de Epstein declararon que tenían tan solo 14 años cuando Maxwell supuestamente comenzó a prepararlas y a hacer arreglos para que le dieran masajes a Epstein, que terminaron en actividad sexual.

La defensa había insistido en que Maxwell era víctima de una fiscalía vengativa que tenía el objetivo de hacerle justicia a mujeres que quedaron privadas del villano principal cuando Epstein se suicidó en 2019 mientras aguardaba ser enjuiciado.

Los observadores creían que las deliberaciones del jurado estaban favoreciendo a Maxwell porque muchas de sus peticiones de revisar declaraciones y pruebas iban en el mismo sentido de las dudas planteadas por la defensa de la británica sobre la inconsistencia de las pruebas.

Esas pruebas se han basado principalmente en los testimonios de cuatro mujeres –de las que tres pidieron y consiguieron el anonimato– que declararon haber sido contactadas y engañadas por Maxwell para que se trasladasen a algunas de las mansiones que Jeffrey Epstein poseía y donde, con la denominación de "masajes", las sometió a abusos sexuales siendo ellas menores de edad.

Fuente: AFP

Mirá también Jubileo de la Reina Isabel: tras las denuncias de abuso sexual, el príncipe Andrés vuelve a captar las miradas

Jubileo de la Reina Isabel: tras las denuncias de abuso sexual, el príncipe Andrés vuelve a captar las miradas

El caso Epstein: suicidios, vergüenza y dolor, los denominadores comunes del escándalo de pedofilia

El caso Epstein: suicidios, vergüenza y dolor, los denominadores comunes del escándalo de pedofilia

Recibir newsletter