Paula Lugones

Paula Lugones

23/06/2022 14:54

Actualizado al 23/06/2022 14:54

En una trascendental y controvertida decisión, la Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó este jueves que existe el derecho fundamental de portar un arma fuera de la casa para defensa propia.

El tribunal, de mayoría conservadora, anuló una ley centenaria del estado de Nueva York que limitaba la portación oculta de pistolas en público solo a aquellos que tuvieran una "causa adecuada". Ahora, según falló la Corte, no se precisa un motivo especial para portarlas en la calle. Cualquiera que tenga una pistola con autorización puede llevarla a un sitio público sin problemas.

La decisión de la Corte sucede en momentos en que el país está conmocionado tras una ola de matanzas que se han multiplicado en los últimos años y a pocas semanas de la masacre en un supermercado de Buffalo, el estado de Nueva York, y otra en una escuela primaria de Uvalde, Texas, con 19 muertos, la mayoría niños.

El fallo de la Corte es un golpe demoledor a las ambiciones de los sectores demócratas y los más progresistas del país que buscaban limitar no solo la portación sino la compra de armas, sobre todo las semiautomáticas.

Poco después de anunciada la decisión, el presidente Joe Biden, dijo estar “profundamente decepcionado” en un comunicado. "Este fallo contradice tanto el sentido común como la Constitución, y debería preocuparnos profundamente a todos”.

Una colección de armas ilegales en Nueva York. Foto AP

Una colección de armas ilegales en Nueva York. Foto AP

Los votos

"Es un día oscuro en Estados Unidos", tuiteó el gobernador Gavin Newsom, líder del partido Demócrata.

La decisión fue por una mayoría de 6 jueces contra 3. La opinión a favor de la medida fue escrita por el juez Clarence Thomas, el miembro conservador de más alto rango de la Corte. Los tres jueces liberales discreparon.

El máximo tribunal tiene mayoría conservadora desde la presidencia de Donald Trump, que logró nominar tres jueces derechistas durante su mandato porque dos fallecieron y uno renunció. Más allá de su polémico mandato, el legado conservador de Trump queda plasmado en el Tribunal por generaciones dado que los magistrados tienen mandato vitalicio.

En otra controvertida decisión, la Corte también se aprestaría a anunciar estos días la anulación del fallo Roe vs Wade, que garantiza el derecho al aborto, según trascendió en un borrador del tribunal semanas atrás.

Thomas escribió que las Enmiendas Segunda y Decimocuarta de la Constitución protegen el derecho de un individuo a llevar un arma para defensa propia fuera del hogar.

"El derecho constitucional a portar armas en público para la autodefensa no es 'un derecho de segunda clase". Foto AP

"El derecho constitucional a portar armas en público para la autodefensa no es 'un derecho de segunda clase". Foto AP

"Debido a que el Estado de Nueva York emite licencias de portación pública solo cuando un solicitante demuestra una necesidad especial de autodefensa, concluimos que el régimen de licencias del Estado viola la Constitución", escribió Thomas.

"El derecho constitucional a portar armas en público para la autodefensa no es 'un derecho de segunda clase, sujeto a un cuerpo de reglas completamente diferente al de las otras garantías de la Declaración de Derechos'", escribió.

"Para justificar su regulación, el gobierno no puede simplemente postular que la regulación promueve un interés importante. Más bien, el gobierno debe demostrar que la regulación es consistente con la tradición histórica de regulación de armas de fuego de esta nación", escribió Thomas.

"Solo si una regulación de armas de fuego es consistente con la tradición histórica de esta nación, un tribunal puede concluir que la conducta del individuo cae fuera del 'comando no calificado' de la Segunda Enmienda", dijo.

La decisión tiene un alcance trascendental. Más allá de su impacto más inmediato en Nueva York, se extenderá en otros siete estados, donde viven unos 80 millones de estadounidenses, que tienen un requisito similar de "causa adecuada" sobre la portación oculta de armas en público.

La mayoría de los estados tienen reglas más laxas sobre el porte de armas en público. Treinta y un estados permiten el transporte abierto sin permiso y 21 permiten el transporte oculto sin permiso. En Texas u Oklahoma, por ejemplo, es muy común ver camionetas con un rifle colgado atrás, como también entrar a un bar y ver a consumidores tomando cerveza con armas.

Otros estados

Cuarenta y tres estados requieren una licencia para portar armas ocultas, siempre y cuando el propietario de un arma pase una verificación de antecedentes y complete la capacitación en seguridad.

La decisión de la Corte muestra un endurecimiento de la opinión para evaluar las restricciones estatales de armas y abre potencialmente las compuertas a una ola de nuevos desafíos legales en todo el país.

El juez liberal Stephen Breyer, en una disidencia a la que se unieron los jueces Sonia Sotomayor y Elena Kagan, abrió su opinión señalando el récord de 45.000 estadounidenses asesinados por armas de fuego en 2020.

"Muchos Estados han tratado de abordar algunos de los peligros de la violencia armada que acabamos de describir mediante la aprobación de leyes que limitan, de diversas maneras, quién puede comprar, portar o usar armas de fuego de diferentes tipos. La Corte de hoy carga severamente los esfuerzos de los Estados para hacerlo", escribe Breyer.

"Debido a que no puedo estar de acuerdo con la decisión de la Corte de anular la ley de Nueva York sin permitir el descubrimiento o el desarrollo de ningún registro probatorio, sin considerar el interés convincente del Estado en prevenir la violencia armada y proteger la seguridad de sus ciudadanos, y sin considerar las consecuencias potencialmente mortales de su decisión, discrepo respetuosamente".

Los grupos de derechos de armas insisten en que los ciudadanos armados respetuosos de la ley no representarían una mayor amenaza para la seguridad pública.

Los funcionarios estatales argumentaron que su régimen de permisos es fundamental para limitar la amenaza de la violencia armada en lugares sensibles. Regímenes de porte oculto menos restrictivos "multiplicarían el número de armas de fuego portadas en lugares de alta densidad", argumentó la procuradora general de Nueva York, Barbara Underwood, en la corte el año pasado.

"La proliferación de armas en el metro aterroriza a mucha gente".

PB

Mirá también La Corte Suprema de Estados Unidos refrendó el derecho a portar armas en público

La Corte Suprema de Estados Unidos refrendó el derecho a portar armas en público

Revelan detalles del accionar de la Policía en el tiroteo de Texas donde murieron 19 niños y dos maestras

Revelan detalles del accionar de la Policía en el tiroteo de Texas donde murieron 19 niños y dos maestras

Recibir newsletter