El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social a través de la Dirección de las Mujeres, Género y Diversidad, dio una charla sobre situaciones de violencia por motivos de género en el E.N.I. Nº 33 María Laura Devetach a docentes que cumplen funciones en el establecimiento.

La charla surge como una inquietud de las docentes en razón de la problemática social que existe, de esta manera, se les proporcionó diferentes estrategias para prevenir, pero también, para intervenir ante situaciones de violencia de género dentro de la institución.

El progresivo avance en el reconocimiento de esta problemática en los diversos ámbitos requiere cada vez más la acción de todos los actores involucrados. Por este motivo, la Dirección brinda respuesta a estas situaciones, en un marco de articulación con los organismos públicos y la legislación vigente.

En esta oportunidad, la directora Adriana Ginestar, visitó la institución, y les brindó un claro accionar en los procedimientos para la prevención, actuación y adecuado acceso a la justicia de las personas en situación de violencia, con el fin último de preservar su vida, sus derechos y su integridad.

En este marco, la directora expresó que “algunas de sus manifestaciones de violencia pueden aparecer en forma temprana, por ello es fundamental capacitar y sensibilizar a docentes sobre está temática. Se trata en definitiva de fortalecer el enfoque de género en los organismos gubernamentales y contribuye a la elaboración e implementación de directrices institucionales”.

De esta manera, Desarrollo Humano pretende como objetivo establecer canales de dialogo multisectorial, los cuales resultan imprescindibles para promover la profundización del trabajo institucional estableciendo acciones de prevención integral claves ante esta problemática social.

Las capacitaciones buscan que quienes se encuentren con casos de violencia por motivos de genero logren espacios de escucha activa, y logren identificar las señales de alerta características de estos casos, garantizando la posibilidad de iniciar un proceso de salida a la situación de violencia, como también respetar su autonomía en cada paso que decida dar.

La actividad contó además con la presencia de la subdirectora de las Mujeres, Género y Diversidad, Victoria Benítez y la directora del E.N.I N° 33, María Ángeles Manrique; junto las profesionales y personal de la institución.

La entrada Docentes del ENI Nº 33 recibieron herramientas para el abordaje de violencia de género se publicó primero en RADIO LATITUD 31 | 98.1 MHZ.