14/05/2022 14:57

Actualizado al 14/05/2022 15:16

Dos violentos hechos de inseguridad pusieron en alerta en las últimas horas al Gobierno de Gabriel Boric en Chile. Un chofer de la custodia presidencial fue asaltado, secuestrado y herido con un disparo en el brazo cuando llevaba el auto oficial al Palacio de la Moneda, y la ministra de Defensa Maya Fernández Allende sufrió el asalto de su casa, donde estaban su esposo y su hijo.

El conductor del grupo de la guardia del presidente fue atacado con un arma de fuego por un grupo de personas que robaron el vehículo oficial. El chofer, un sargento del cuerpo policial de Carabineros, se encontraba solo en el vehículo, en el sur de la capital, retornando al presidencial Palacio de La Moneda para dejar el automóvil.

De camino fue abordado por tres delincuentes que lo llevaron hasta la localidad de Colina, donde lo agredieron, le dispararon en un brazo, lo abandonaron y se llevaron el vehículo.

Según el subsecretario de Prevención del Delito del Gobierno de Chile, Eduardo Vergara, el funcionario trabaja en el "equipo ampliado" del grupo de guardia presidencial, pero no era un escolta directo del presidente.

El afectado quedó con lesiones por impacto balístico, además de cortes en el pómulo y el cuero cabelludo, informaron medios locales.

La ministra de Defensa, Maya Alejandra Fernández, durante la presentación oficial del gabinete de Gobierno de Gabriel Boric. Foto: EFE

La ministra de Defensa, Maya Alejandra Fernández, durante la presentación oficial del gabinete de Gobierno de Gabriel Boric. Foto: EFE

El carabinero fue atendido por un transeúnte que se encontraba cerca del lugar y lo ayudó a llegar hasta una comisaría, desde donde fue trasladado a un hospital.

Por su parte, tres sujetos armados entraron a robar en la casa de la ministra de Defensa, Maya Fernández, nieta del expresidente chileno Salvador Allende, para sustraer objetos y un vehículo.

Ella no se encontraba en la vivienda, pero sí su marido e hijo, que resultaron con heridas leves.

"Debemos redoblar nuestro compromiso por la seguridad (…) Tenemos que aumentar los niveles de eficiencia para encarar los delitos en Chile", advirtió el subsecretario Vergara.

Conmoción por la muerte de una periodista

La violencia había conmocionado a Chile días atrás con la muerte después de diez días de agonía de la periodista Francisca Sandoval, que fue baleada durante una marcha el pasado 1° de mayo con motivo de Día del Trabajador.

La cronista de 29 años estuvo internada durante más de 10 días tras recibir un impacto de bala en su rostro cuando cubría la marcha de la Central Clasista de Trabajadores (CTT) para el medio comunitario Señal 3 de La Victoria, en el Barrio Meiggs, en el centro de Santiago.

Protesta y reclamo de justicia tras la muerte de la periodista Francisca Sandoval. Foto: AFP

Protesta y reclamo de justicia tras la muerte de la periodista Francisca Sandoval. Foto: AFP

Según informaron desde el gobierno chileno, el asesino de Sandoval sería Marcelo Enrique Naranjo, de 41 años, quien fue identificado a través de registros audiovisuales que se difundieron en redes sociales y se encuentra actualmente en prisión preventiva.

"La violencia perjudica la democracia y daña familias irreparablemente. Nuestro compromiso es con la seguridad y la justicia, y no descansaremos en ese afán", dijo Boric a través de Twitter.

Mirá también Conmoción en Chile por la muerte de una periodista baleada durante la cobertura de una marcha

Conmoción en Chile por la muerte de una periodista baleada durante la cobertura de una marcha

La Cumbre de las Américas de Biden amenazada por boicots y confusión

La Cumbre de las Américas de Biden amenazada por boicots y confusión

Recibir newsletter