22/05/2022 1:08

Actualizado al 22/05/2022 1:08

Joe Biden volvió a tensar este domingo la relación con Corea del Norte al enviar un desafiante mensaje al régimen que lidera Kim Jong-un. En el marco de la gira que realiza por Corea del Sur, el presidente de Estados Unidos advirtió que tanto su país como Seúl "están preparados para cualquier cosa" que haga Pionyang, que según distintas versiones se prepara para un nuevo test nuclear o de misiles balísticos de forma inminente.

De esta manera, el mandatario se pronunció durante un acto celebrado en la capital surcoreana sobre la posibilidad de que el régimen de Kim Jong-un llevase a cabo una prueba armamentística durante su visita a Corea del Sur.

"No estoy preocupado, si esa es su pregunta", dijo Biden durante su intervención ante los medios en el Hotel Grand Hyatt de Seúl, donde mantuvo un encuentro con el presidente del grupo Hyundai Motor, Chung Eui-sun, para tratar nuevas inversiones de la firma surcoreana en Estados Unidos.

El presidente Joe Biden habla durante un evento con el presidente ejecutivo de Hyundai Motor Group, Euisun Chung. Foto: AP

El presidente Joe Biden habla durante un evento con el presidente ejecutivo de Hyundai Motor Group, Euisun Chung. Foto: AP

Incluso, en la víspera, Biden se comprometió a fortalecer la capacidad de disuasión de Washington y Seúl en la península coreana y afirmó que una cumbre con el líder norcoreano podría ser posible si éste se muestra "sincero" con respecto a retomar el diálogo sobre el desarme nuclear.

Durante la reunión celebrada en Seúl con su homólogo surcoreano, Yoon Suk-yeol, ambos mandatarios emitieron una declaración conjunta que reafirmaba el compromiso de EE.UU. "de desplegar activos militares estratégicos" en la península coreana "de manera oportuna y coordinada según sea necesario".

A pesar de los repetidos gestos de Washington y Beijing para tender la mano a Pionyang de cara a una reapertura del diálogo sobre desnuclearización sin condiciones previas, el Norte no ha mostrado en los últimos dos años ningún interés en retomar las conversaciones.

Es más, tras aprobar el año pasado un plan de modernización armamentística, el régimen ha realizado un número récord de lanzamientos de misiles este año y, tal y como aseguran los servicios de inteligencia surcoreanos y estadounidenses, está preparado para realizar su primer test nuclear desde 2017.

Seúl y Washington incluso han afirmado en los últimos días que prevén un lanzamiento "inminente" de un misil balístico intercontinental (ICBM) coincidiendo con la visita de Biden al Sur, que tiene lugar entre el pasado viernes y este domingo, cuando se desplazará a Japón.

Con información de EFE

GRB

Mirá también "La guerra en Ucrania será sangrienta, pero el final será diplomático": el pronóstico de Volodimir Zelenski

“La guerra en Ucrania será sangrienta, pero el final será diplomático”: el pronóstico de Volodimir Zelenski

Guerra Rusia-Ucrania: Quién es Nikolai Patrushev, el posible sucesor de Vladimir Putin

Guerra Rusia-Ucrania: Quién es Nikolai Patrushev, el posible sucesor de Vladimir Putin

Recibir newsletter