20/05/2022 0:44

Actualizado al 20/05/2022 0:44

Estados Unidos vive en los últimos meses intensos debates sobre el aborto, luego de que se filtrara que la Corte Suprema de ese país planea revocar el derecho que tienen desde hace casi 50 años las mujeres de ponerles fin a sus embarazos. Este jueves, el estado de Oklahoma dio el paso más restrictivo al respecto al aprobar una ley que prohíbe esa decisión desde el momento de la fertilización.

Con la ratificación de la Cámara Baja local, la medida comenzará a regir desde el momento en que ponga su firma el gobernador republicano, Kevin Stitt, algo que se da por descontado que sucederá. El proyecto de ley fue aprobado en una votación con 73 votos a favor y 16 en contra.

De hecho, Stitt ya había advertido que daría el visto bueno a cualquier ley antiabortista que le llegara. Finalmente, la rúbrica la pondrá en una penalización que va más lejos que cualquiera de las existentes en el país.

Medios estadounidenses señalan que, de aprobarse, el nuevo texto de Oklahoma se convertiría en la norma contra el aborto más restrictiva del país.

La ley prohíbe cualquier tipo de aborto, excepto cuando la vida de la madre se encuentra en peligro o cuando el embarazo es resultado de una violación o de incesto.

Oklahoma penalizará el aborto desde el momento de la fecundación.  Foto Evelyn Hockstein/Reuters

Oklahoma penalizará el aborto desde el momento de la fecundación. Foto Evelyn Hockstein/Reuters

Además, siguiendo la línea de la polémica ley contra el aborto aprobada el año pasado en Texas, la nueva norma permite a los ciudadanos denunciar a cualquier compañía o persona que asista a una mujer en la interrupción de su embarazo.

La definición de aborto, según el texto, no incluye, sin embargo, "el uso, prescripción, suministro o venta de píldoras del día después, o cualquier tipo de anticoncepción o anticoncepción de emergencia".

Oklahoma ya tiene en vigor una ley que, como la de Texas, prohíbe los abortos a partir de las primeras seis semanas de embarazo.

Además, otra norma firmada por el gobernador en abril y que entrará en vigor este verano boreal prohíbe cualquier interrupción del embarazo, salvo para salvar la vida de la madre.

Kamala Harris consideró que el de Oklahoma "es el último de una serie de ataques a las mujeres". Foto Susan Walsh/AP

Kamala Harris consideró que el de Oklahoma "es el último de una serie de ataques a las mujeres". Foto Susan Walsh/AP

Kamala Harris: "Es el último de una serie de ataques a las mujeres"

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, repudió la ley antiaborto aprobada en Oklahoma y consideró que es parte de "una serie de ataques a las mujeres".

"Oklahoma aprobó una ley que, de hecho, prohíbe el aborto desde el momento de la fecundación Este es el último de una serie de ataques a las mujeres efectuado por legisladores extremistas", disparó, e invitó a los estadounidenses a elegir a líderes que defiendan el derecho al aborto a nivel local, estatal y federal.

Más temprano, en un comunicado, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, consideró que la iniciativa es el "esfuerzo más extremo" emprendido hasta la fecha por un estado para restringir el derecho al aborto.

Además, consideró que la iniciativa forma parte de una ofensiva contra el derecho al aborto impulsada por "políticos ultra MAGA", acrónimo de "Make America Great Again" (Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo), el eslogan de campaña y de la presidencia de Donald Trump (2017-2021).

La organización Planned Parenthood, que defiende el derecho al aborto, anunció que presentará una demanda al estado de Oklahoma.

Varios estados republicanos -entre ellos Oklahoma-, tienen preparadas además "leyes resorte", que entrarán en vigor en el momento en que se conozca la sentencia definitiva de la Corte Suprema, a mediados del verano boreal.

Aunque el tribunal aclaró que el borrador filtrado a la prensa no es "definitivo", todo apunta a que la principal instancia judicial del país fallará en contra de la famosa sentencia "Roe contra Wade", que desde 1973 protege el derecho a interrumpir el embarazo a nivel federal.

Si esto ocurre, los estados que lo deseen tendrán vía libre para aprobar vetos al aborto en su territorio.

Se estima que 26 estados gobernados por conservadores prohibirán la interrupción voluntaria del embarazo.

Con información de agencias

DB

Mirá también Starbucks cubrirá los costos de viaje a las empleadas que quieran abortar

Starbucks cubrirá los costos de viaje a las empleadas que quieran abortar

España: un proyecto de ley da permiso para abortar desde los 16 años sin consentimiento de los padres

España: un proyecto de ley da permiso para abortar desde los 16 años sin consentimiento de los padres

Recibir newsletter