20/05/2022 4:58

Actualizado al 20/05/2022 4:58

En momentos que se incrementan los casos de coronavirus, un comité de expertos que asesora al gobierno de Estados Unidos recomendó que "los niños de 5 a 11 años deberían recibir una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19".

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) aceptaron rápidamente la recomendación, por lo que se abre la posibilidad de aplicar una tercera inyección de la vacuna contra el COVID-19 a los niños sanos en edad primaria, como la que ya se recomienda para los mayores de 12 años.

Se espera que una inyección adicional refuerce la protección de los niños de 5 a 11 años, en un momento en que las infecciones han vuelto a aumentar.

A principios de esta semana, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la vacuna de refuerzo infantil de Pfizer, que se ofrecerá al menos cinco meses después de la última inyección en los niños.

Los CDC dan el siguiente paso al recomendar quién necesita realmente las vacunas.

Los asesores debatieron si todos los niños de 5 a 11 años, que por lo general están sanos, necesitan una dosis adicional, sobre todo porque muchos de ellos se infectaron durante la ola invernal de la variante ómicron.

Ante el aumento de casos en Estados Unidos recomendaron un refuerzo para los niños de 5 a 11 años. Foto: REUTERS

Ante el aumento de casos en Estados Unidos recomendaron un refuerzo para los niños de 5 a 11 años. Foto: REUTERS

Sin embargo, Estados Unidos está reportando por primera vez desde febrero un promedio de 100 mil nuevos casos al día. Y los asesores de los CDC señalaron la creciente evidencia en niños mayores y adultos de que dos vacunas primarias más un refuerzo proporcionan una mayor protección contra las nuevas variantes del coronavirus.

"Quizás siempre debió ser una vacuna de tres dosis'', dijo la doctora Grace Lee, de la Universidad de Stanford, que preside el panel asesor de los CDC.

El tema de las vacunas de refuerzo no es el asunto más apremiante: Los padres aún esperan ansiosos la oportunidad de vacunar a los niños menores de 5 años, el único grupo que aún no es elegible en Estados Unidos.

El doctor Doran Fink, de la FDA, dijo que la agencia está trabajando "tan rápido como podemos" para evaluar una solicitud de la farmacéutica Moderna, mientras espera los resultados finales de su rival Pfizer sobre la vacuna para los niños más pequeños.

La OMS aprobó la vacuna monodosis de Cansino contra el Covid

La Organización Mundial de la Salud anunció este jueves la aprobación de emergencia de la vacuna Convidecia contra el coronavirus de la empresa china CanSino Biologics, mientras Pekín lucha contra el resurgimiento de la pandemia.

Se trata del primer suero anticovid que la OMS aprueba este año, y se suma así a un listado que incluye los desarrollos de Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Bharat Biotech, Novavax y las mencionadas Sinovac y Sinopharm.

La vacuna china se basa en un adenovirus humano modificado, se administra en una sola dosis y está recomendada por la OMS para todos los grupos de edad a partir de los 18 años, según un comunicado de la OMS.

Este suero logra una efectividad de un 91,7% para evitar casos graves de coronavirus, de acuerdo a un estudio clínico de fase 3 publicado este miércoles en la revista The Lancet.

En Argentina ya se aplicaron dosis de esta vacuna. Incluso, el Gobierno anunció un acuerdo para comprar millones de dosis que luego perdió peso. Los que la recibieron en el país fueron de poblaciones de difícil acceso, esto es gente en situación de calle o de barrios marginales, migrantes y demás.

Con información de agencias

DD/GRB

Mirá también Estados Unidos: Oklahoma aprobó una ley que prohíbe el aborto desde la fertilización

Estados Unidos: Oklahoma aprobó una ley que prohíbe el aborto desde la fertilización

Viruela del mono: confirmaron los dos primeros casos en Canadá y Australia analiza un posible contagio

Viruela del mono: confirmaron los dos primeros casos en Canadá y Australia analiza un posible contagio

Recibir newsletter