Isabelle Le Page

13/05/2022 20:01

Actualizado al 13/05/2022 20:01

La Unión Europea (UE) anunció este viernes un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania y el G7 prometió apoyar a Kiev "hasta la victoria" frente a la invasión rusa.

La ofensiva lanzada por Moscú el 24 de febrero contra la ex república soviética está provocando nuevos alineamientos regionales, con Suecia y Finlandia dispuestas a integrarse en la OTAN, así como temores de desestabilización en zonas separatistas prorrusas de otros países, como Moldavia y Georgia.

En una reunión en Alemania de los siete países más ricos del planeta (G7), la UE anunció 500 millones de euros (unos 520 millones de dólares) en apoyo militar suplementario a Ucrania, lo que eleva el aporte total del bloque a 2.000 millones de euros.

La receta es "clara", dijo el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell. Se necesita "más de lo mismo": más sanciones económicas contra Rusia, más apoyo a Kiev y "seguir trabajando para aislar a Rusia".

Los cancilleres del G7, más de los de Ucrania y Moldavia, este viernes en Wangels, en el norte de Alemania. Foto: AFP

Los cancilleres del G7, más de los de Ucrania y Moldavia, este viernes en Wangels, en el norte de Alemania. Foto: AFP

Francia expresó el apoyo unánime a Ucrania de ese club de potencias de economías avanzadas formado por Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Japón.

"Vamos a seguir apoyando de manera permanente el combate de Ucrania por su soberanía, hasta la victoria", declaró el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian.

Y Reino Unido abogó por enviar "más armas" a Ucrania.

Represalias de Moscú

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusó a la UE de haberse convertido en un actor "agresivo y belicoso" en el conflicto de Ucrania, siguiendo "el camino de la OTAN".

Los ministros del G7 recibirán el sábado a sus homólogos Dmytro Kuleba, de Ucrania, y Nicu Popescu, de Moldavia, otra ex república soviética que teme la entrada de tropas de Moscú a su región separatista de Transnistria.

El avance de las tropas rusas en Ucrania, este viernes. /AFP

El avance de las tropas rusas en Ucrania, este viernes. /AFP

La invasión de Ucrania ha llevado a un acercamiento de Finlandia y Suecia con la OTAN. A pesar de las advertencias de Moscú, Helsinki presentará el domingo formalmente su solicitud de adhesión y se prevé que Estocolmo siga sus pasos.

La filial del grupo estatal ruso InterRAO, con sede en Helsinki, anunció este viernes que cortará la entrega de electricidad a Finlandia a partir del sábado, invocando problemas de pago.

Pero el operador de la red eléctrica finlandesa aseguró poder prescindir de las importaciones de electricidad rusa.

Turquía amenazó sin embargo con bloquear el acceso de Finlandia y Suecia a la alianza militar transatlántica, por acoger en su territorio a refugiados de grupos kurdos en conflicto con Ankara.

Atrocidades

Rusia enfrenta una lluvia de acusaciones por presuntos crímenes de guerra en Ucrania.

Las cadenas de televisión estadounidense CNN y británica BBC difundieron el jueves imágenes de cámaras de videovigilancia que, según afirman, muestran a dos civiles ucranianos desarmados abatidos por la espalda por soldados rusos cerca de Kiev, el 16 de marzo.

Ese video se suma a relatos de testigos sobre atrocidades cometidas por las tropas rusas.

La fiscalía de la región de Járkov (este) y testigos consultados por la AFP acusaron a las fuerzas rusas de haber disparado el 27 de marzo contra una casa desde un tanque, matando a varias personas.

El 18 de mayo se abrirá el primer juicio por crímenes de guerra desde el inicio de la invasión, contra un joven soldado ruso sospechoso de haber matado a un hombre de 62 años.

Un tanque ruso dañado en una localidad cerca de Járkov, en Ucrania, este viernes. Foto: EFE

Un tanque ruso dañado en una localidad cerca de Járkov, en Ucrania, este viernes. Foto: EFE

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó el jueves investigar las presuntas atrocidades de las tropas rusas, que también son objeto de pesquisas de la Corte Penal Internacional y de la justicia ucraniana.

El embajador estadounidense ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Michael Carpenter, acusó a Rusia de haber desplazado a "decenas de miles" de ucranianos "a Rusia o a territorios controlados por Rusia".

Las autoridades ucranianas cifran en 1,2 millones el número de deportados por Moscú.

Seis millones de refugiados

De acuerdo con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), el número de personas obligadas a huir de Ucrania desde el inicio de la guerra ya supera los seis millones, aunque el flujo se haya desacelerado en las últimas semanas.

Cerca de 1,56 millones regresaron, de forma provisoria o para instalarse en zonas de las cuales Rusia se retiró, según los guardias de fronteras.

Además, según la ONU, más de ocho millones se vieron desplazados internamente en Ucrania.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, pidió a su homólogo ruso, Serguéi Shoigu, un alto el fuego "inmediato" en Ucrania, indicó el Pentágono.

Fuente: AFP

CB

Mirá también De la resistencia a la contraofensiva, el sentimiento popular que impera en Ucrania a 80 días del comienzo de la guerra

De la resistencia a la contraofensiva, el sentimiento popular que impera en Ucrania a 80 días del comienzo de la guerra

Guerra Rusia-Ucrania: en el frente, a la espera de armas occidentales y con sólo tres segundos para protegerse

Guerra Rusia-Ucrania: en el frente, a la espera de armas occidentales y con sólo tres segundos para protegerse

Recibir newsletter