14/05/2022 11:45

Actualizado al 14/05/2022 11:46

En un tenso diálogo telefónico, el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, informó este sábado a su par de Rusia, Vladimir Putin, que su país pedirá el ingreso a la OTAN. El jefe del Kremlin reiteró sus advertencias y remarcó que ese paso sería un "error".

El jefe de Estado finlandés adelantó que el país nórdico -que tiene una frontera larga y una historia añeja con Rusia- "va a decidir solicitar la membresía en la OTAN en los próximos días''.

En una declaración, la oficina del presidente de Finlandia informó que Niinisto le manifestó a Putin cuán completamente había cambiado el ambiente de seguridad desde que Moscú invadió Ucrania el 24 de febrero.

"La discusión con Putin fue directa e inequívoca y fue realizada sin exageración. Evitar tensiones fue considerado importante", expresó Niinisto, presidente de Finlandia desde 2012 y uno de los pocos líderes occidentales que mantuvo un diálogo regular con el presidente ruso en los últimos 10 años.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el de Finlandia, Sauli Niinisto, en el palacio presdiencial de Helsinki, en una reunión en 2019. Foto: AFP

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el de Finlandia, Sauli Niinisto, en el palacio presdiencial de Helsinki, en una reunión en 2019. Foto: AFP

Día 80 de la guerra en fotos: la cantidad de ucranianos que han huido de su país alcanza hoy los 6,11 millones Mirá también

Día 80 de la guerra en fotos: la cantidad de ucranianos que han huido de su país alcanza hoy los 6,11 millones

"Al unirse a la OTAN, Finlandia fortalecerá su propia seguridad y asumirá sus responsabilidades. No es en perjuicio de nadie. Finlandia quiere seguir abordando los problemas prácticos generados por la vecindad fronteriza de manera correcta y profesional", agregó el comunicado oficial.

Al mismo tiempo, el presidente Niinistö reiteró a Putin su "profunda preocupación" por el sufrimiento humano causado por la guerra de Rusia en Ucrania y resaltó la necesidad de alcanzar la paz.

La respuesta de Moscú

Desde Moscú en tanto, en un comunicado difundido luego por el Kremlin, Putin dejó claro a su homólogo que "el fin de la política tradicional de la neutralidad militar sería un error, ya que no hay ninguna amenaza para la seguridad de Finlandia".

"Un cambio semejante de orientación política del país puede tener un impacto negativo en las relaciones ruso-finlandesas que se desarrollaron durante años con un espíritu de buena vecindad y cooperación y eran ventajosas para ambos", agregó el Kremlin.

"En particular, Putin compartió su visión del proceso negociador entre las delegaciones rusa y ucraniana, que ha sido prácticamente congelado por Kiev, que no muestra interés en un diálogo serio y constructivo", señala la nota de la presidencia.

La decisión de Finlandia de ingresar en la Alianza Atlántica cayó como un jarro de agua fría a Rusia, que amenazó a Helsinki ya con medidas "técnico-militares".

¿Armas nucleares?

A su vez, el viceministro ruso de Exteriores, Alexandr Grushkó, alertó el sábado sobre el posible despliegue por parte de la OTAN de armas nucleares en Finlandia y Suecia, una vez que ambos países ingresen formalmente en la alianza.

"Basta con mirar al mapa para entender qué importancia tiene la ampliación aliada para los intereses de seguridad de la Federación Rusa", destacó.

Admitió que, por el momento, la Alianza Atlántica no ha modificado su política nuclear, pero su secretario general, Jens Stoltenberg, sí ha afirmado que "las armas nucleares pueden ser emplazadas más cerca de la frontera de Rusia y los dirigentes polacos aseguraron que están dispuestos a recibirlas".

"Si esas declaraciones se confirman en la práctica, por supuesto, habrá que reaccionar con la adopción de medidas de prevención que garanticen una disuasión segura", advirtió el diplomático.

Niinistö y la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, anunciaron el jueves que estaban a favor de una adhesión a la OTAN "sin demora" y se espera que el país haga oficial su candidatura el domingo.

El país nórdico considera que la invasión de Ucrania y las exigencias de Rusia de que la alianza atlántica no se amplíe justifican su decisión.

Suecia, que igual que Finlandia permaneció históricamente al margen de las alianzas militares, también se dispone a presentar en breve su candidatura para integrarse en la OTAN tras una reunión del partido socialdemócrata, en el poder, el domingo.

Un cartel señala el cruce fronterizo de Imatra, desde Finlandia a Rusia. Foto: AFP

Un cartel señala el cruce fronterizo de Imatra, desde Finlandia a Rusia. Foto: AFP

Represalias

Como represalia a estas candidaturas, Rusia amenaza con medidas "técnico-militares". Y tal vez ya hayan comenzado. Este sábado, las exportaciones de electricidad de Rusia hacia Finlandia quedaron suspendidas.

La empresa responsable de la importación de electricidad rusa en Finlandia, RAO Nordic, con 100% de su capital ruso, había anunciado el viernes que el suministro iba a suspenderse debido a impagos.

Las exportaciones de Rusia hacia Finlandia "equivalen a cero actualmente. Es el caso desde medianoche, como se había anunciado", informó a la agencia AFP Timo Kaukonen, responsable de las operaciones de Fingrid, el operador finlandés.

La red funciona actualmente gracias a las importaciones de Suecia, según las informaciones en tiempo real de Fingrid, que anunció el viernes que podía perfectamente prescindir de la electricidad rusa.

Tensiones

Finlandia, que comparte una frontera de 1.300 kilómetros y un doloroso pasado con Rusia, dice que espera ataques informáticos y violaciones de sus territorio, tras oficializar su candidatura.

Además del recelo ruso, la futura adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN también ha generado el disgusto de Turquía, donde el presidente Recep Tayyip Erdogan no ocultó su rechazo ante la idea de que formen parte de la Alianza, que cuenta con 30 miembros, entre ellos Ankara.

Erdogan reprochó a los dos países que sean un "refugio de los terroristas del PKK", el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, considerado terrorista por Turquía, pero también por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

Turquía podría bloquear estas adhesiones porque para recibir a los nuevos miembros se necesita la unanimidad.

Se acelera el proceso

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que los dos países nórdicos serán recibidos con los "brazos abiertos" en la Alianza.

Una nueva etapa en el proceso hacia una adhesión tuvo lugar este sábado en Helsinki, cuando el partido socialdemócrata de la primera ministra dio su visto bueno a la candidatura del país.

De los 60 miembros de la dirección del partido, 53 votaron a favor de la adhesión, 5 contra y dos se abstuvieron.

El Parlamento de Finlandia se reunirá el lunes y emitirá durante la jornada un voto a favor de la adhesión, tras consultar a los 200 diputados.

Fuente: AFP, EFE y AP

CB

Mirá también Guerra Rusia-Ucrania: con armas y millones de dólares, Occidente refuerza su apoyo a Kiev

Guerra Rusia-Ucrania: con armas y millones de dólares, Occidente refuerza su apoyo a Kiev

Guerra en Ucrania: un batallón completo ruso con más de mil hombres cae en una trampa mortal

Guerra en Ucrania: un batallón completo ruso con más de mil hombres cae en una trampa mortal

Recibir newsletter