Lenín Moreno debará declarar ante la Asamblea NacionalLenín Moreno debará declarar ante la Asamblea Nacional
La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional (parlamento) de Ecuador anunció que citará al expresidente Lenín Moreno para que responda sobre el depósito de 80 millones de dólares en una empresa offshore aparentemente vinculada a él y que se sospecha que provinieron de comisiones ilegales pagadas por una empresa china.
En los próximos días, el expresidente Moreno será convocado a la Comisión de Fiscalización para que responda por la trama de corrupción en el caso Ina Papers aparejado de otros temas”, informó el presidente de ese grupo parlamentario, Fernando Villavicencio.
La Asamblea y el Ministerio Público investigan la creación de la firma offshore Ina Investment Corporarion, con sede en Panamá, en la que se sospecha que están involucrados el exmandatario, su hermano Edwin Moreno y otras personas, según la agencia de noticias Sputnik.
Villavicencio dijo que, de acuerdo con la indagación, se cree que la empresa china Sinohydro, constructora de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, entregó comisiones por 80 millones de dólares a una compañía de un amigo de Moreno.
La Asamblea Nacional y el Ministerio Público investigan la creación de una firma offshore en PanamáLa Asamblea Nacional y el Ministerio Público investigan la creación de una firma offshore en Panamá
“Esta plata acabó en una red de empresas offshore en Panamá y un poquito en la cuenta bancaria de la compañía Ina Investment Corporation”, sostuvo el legislador.
El caso, denominado Ina Papers, fue develado en febrero de 2019 por un informe periodístico.
Según esa publicación, a través de Ina Investment se compraron muebles para el departamento donde Moreno vivía en Suiza mientras se desempeñó como enviado especial de Discapacidades de la ONU, entre 2013 y 2016, durante el gobierno del presidente Rafael Correa.
Aquella nota agregó que con el mismo método se adquirió un departamento en Alicante, España.
Desde entonces, la Fiscalía ecuatoriana mantiene abierta una investigación sobre el caso.