21/05/2022 11:42

Actualizado al 21/05/2022 11:42

La guerra en Ucrania sólo puede terminar por medios "diplomáticos", dijo este sábado el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aunque las negociaciones entre Moscú y Kiev están en un punto muerto.

"El final (del conflicto) será diplomático", dijo en una entrevista con un canal de televisión ucraniano.

La guerra "será sangrienta, habrá combates, pero terminará definitivamente a través de la diplomacia", agregó.

"Las discusiones entre Ucrania y Rusia definitivamente tendrán lugar. No sé bajo qué formato: con intermediarios, sin ellos, en un círculo ampliado o a nivel presidencial", declaró.

"Estoy seguro de eso. Porque hay cosas que, salvo en la mesa de negociaciones, no podremos resolver", agregó.

En ese sentido, subrayó que Ucrania quiere que se le devuelva todo, en referencia a los territorios ocupados, y "Rusia quiere no devolverlo todo, es decir, no devolver nada", agregó.

"No fuimos nosotros los que empezamos esta guerra, pero somos nosotros los que tendremos que acabar con ella. Puedo repetir estas palabras hoy, pero el significado es diferente", señaló.

El resultado de estas conversaciones -cuyo tema puede variar "según el momento de la reunión"- debe ser "justo" para Ucrania, subrayó el presidente.

Pero admitió: "La guerra es tan difícil. Y la victoria será muy difícil también".

Fuego y humo desde la planta metalúrgica de Azovstal en Mariupol, días atrás. Foto: AP

Fuego y humo desde la planta metalúrgica de Azovstal en Mariupol, días atrás. Foto: AP

Día 86 de la guerra en fotos: bombardeos rusos continúan provocando graves daños en infraestructuras civiles Mirá también

Día 86 de la guerra en fotos: bombardeos rusos continúan provocando graves daños en infraestructuras civiles

Diálogo estancado

Zelenski recordó que una condición indispensable para continuar las conversaciones era que el ejército ruso no matara a los militares ucranianos atrincherados en el vasto complejo metalúrgico de Azovstal en Mariúpol, en el sudeste de Ucrania.

El presidente señaló que las tropas rusas "dieron la posibilidad" de que los combatientes ucranianos salieran vivos de Azovstal, tras varias semanas de asedio y ataques continuos en esa estratégica ciudad portuaria.

"Lo más importante para mí es salvar al mayor número posible de personas y soldados", afirmó el mandatario.

El martes, un consejero del presidente ucraniano, Mijailo Podoliak, había dicho que las conversaciones entre Moscú y Kiev estaban "en pausa", y consideró que el gobierno ruso no daba muestras de "comprender" la situación.

Fuerzas ucranianas se entrenan en las afueras de Kiev, este sábado. Foto: AFP

Fuerzas ucranianas se entrenan en las afueras de Kiev, este sábado. Foto: AFP

Al día siguiente, Rusia acusó a Ucrania de adolecer de una "ausencia total de voluntad" de negociar para poner fin al conflicto, que empezó el 24 de febrero.

Hasta la fecha, se realizaron varios encuentros entre negociadores de ambos bandos, pero estos no han dado ningún resultado concreto.

El último, entre los jefes de las delegaciones, se remonta al 22 de abril, según las agencias rusas.

Tras su fracaso al intentar apoderarse de Kiev y de su región, las tropas rusas concentran ahora sus esfuerzos en una ofensiva en el este de Ucrania. Pero allí también chocan con una fuerte resistencia.

Un chico observa un vehículo militar ruso destruido, exibido en el centro de Kiev, este sábado. Foto: REUTERS

Un chico observa un vehículo militar ruso destruido, exibido en el centro de Kiev, este sábado. Foto: REUTERS

Denuncian deportaciones a Rusia

Los residentes de la ciudad de Mariúpol, tomada el viernes por completo por las tropas rusas tras la salida de los últimos defensores del Regimiento Azov de la acería Azovstal, están siendo deportados a Rusia sin que les ofrezcan otra alternativa, denunciaron las autoridades locales.

"Mariúpol. Por primera vez podemos ver cómo se lleva a cabo la deportación", escribió Petró Andryushchenko, asesor del alcalde, en Telegram, en un mensaje recogido por las agencias Ukrinform y Unian y acompañado de un video que muestra una aglomeración de personas y un ómnibus.

"Llegan los ómnibus y se anuncia la evacuación", explica el asesor y agrega que "sólo después de subir se le dice a la gente que el vehículo se dirige al pueblo de Bezimenne, distrito de Novoazovsk, y luego a Rusia".

"Los militares rusos y los 'voluntarios oficiales' impiden cualquier intento de abandonar un asiento y rechazar la evacuación. Siglo XXI. En el corazón de Europa. Deportación de civiles. El surrealismo se ha hecho realidad en Mariúpol", lamenta.

El asesor informó el viernes que 416 residentes de Mariúpol habían sido llevados a un campo de filtración en el pueblo de Bezimenne en un día, incluidos 46 niños.

Además, 512 personas fueron deportadas a Rusia tras los procedimientos de filtración.

Fuente: AFP y EFE

CB

Mirá también Guerra Rusia y Ucrania, en vivo: Kiev denuncia la deportación de más de 1,3 millones de personas

Guerra Rusia y Ucrania, en vivo: Kiev denuncia la deportación de más de 1,3 millones de personas

Tormenta perfecta: la guerra en Ucrania y el cambio climático agudizan el hambre en el mundo

Tormenta perfecta: la guerra en Ucrania y el cambio climático agudizan el hambre en el mundo

Recibir newsletter