21/05/2022 23:53

Actualizado al 21/05/2022 23:54

Crece la alarma a nivel mundial por la aparición de nuevos casos de la viruela del mono. Esta vez fue en Israel y Suiza donde las autoridades sanitarias confirmaron este sábado el primer caso en sendos países de esa enfermedad endémica que afecta a África Central y Occidental.

En Israel, el primer caso sospechoso se informó este viernes, pero recién se confirmó durante la reunión de este sábado del comité del Centro para el Control de Enfermedades. Según se precisó se trata de un hombre de 30 años que está hospitalizado en Tel Aviv en estado leve.

El comité de especialista mantuvo una reunión de emergencia sin tomar ninguna decisión importante, pero prometió monitorear la enfermedad. En este sentido, el doctor Boaz Raz, jefe del comité, dijo que no esperaba un brote generalizado. “Esto no es una epidemia, pero debemos crear conciencia en el público”, puntualizó el especialista según consignó The Times of Israel.

Frente a esta situación, el Ministerio de Salud israelí pidió a “cualquier persona que haya regresado del extranjero y tenga fiebre y sarpullido que se comunique con un médico”.

Las autoridades estimaron que habrá decenas de casos más en Israel, pero que no hay peligro para el público en general al tiempo que desestimaron que la enfermedad se vaya a convertir en una epidemia. Incluso las autoridades sanitarias comunicaron a la población que la enfermedad suele ser leve y hay pocos casos de enfermedad grave o muerte.

Primer caso de la viruela del mono en Israel

Israel informó el viernes su primer caso sospechoso del raro virus de la viruela del mono, aunque recién fue confirmado este sábado. Se trata de un hombre que había regresado recientemente de un viaje a Europa occidental.

El Hospital Ichilov en Tel Aviv precisó que el paciente había sido hospitalizado con síntomas de la enfermedad. Luego se hicieron los análisis de rigor y las pruebas analizadas por las autoridades sanitarias arrojaron un resultado positivo, por lo que el hombre fue puesto en cuarentena. Se informó que estaba en buenas condiciones y estaba siendo monitoreado.

El Ministerio de Salud había advertido el día anterior que estaba tomando precauciones contra la posible propagación de la viruela del mono en Israel e instruyó al personal médico para que esté atento a los síntomas de la enfermedad.

Una imagen creada durante una investigación sobre un brote de viruela del mono, que tuvo lugar en el Congo, entre 1996 y 1997. Foto: REUTERS

Una imagen creada durante una investigación sobre un brote de viruela del mono, que tuvo lugar en el Congo, entre 1996 y 1997. Foto: REUTERS

La viruela del mono llega a Suiza

En el caso de Suiza, la persona infectada, residente en la ciudad de en Berna, también estuvo en contacto con el virus en el extranjero, según informó la dirección de salud de ese país.

La información fue dada por la Oficina Federal de Salud Pública (FOPH) a través de su cuenta en Twitter. "Actualmente, se observa una acumulación de infecciones de viruela del mono en Europa y América del Norte. También se ha confirmado un primer caso en Suiza (Cantón de Berna)", precisó la autoridad sanitaria.

La persona se encuentra actualmente bajo aislamiento domiciliario y todos sus contactos han podido ser informados, precisaron las autoridades.

“La OFPH está monitoreando la situación de cerca en coordinación con el ECDC (Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades) y la OMS (Organización Mundial de la Salud)”, precisó el organismo de salud en su sitio web.

En tanto, en Grecia, se sospecha que un turista británico contrajo la viruela del mono, según informó el organismo griego de salud pública.

El ciudadano británico fue trasladado a un cuarto de aislamiento en el hospital junto a su pareja, asintomática, precisó el organismo.

Varios países occidentales, entre ellos Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Suecia o España, registraron casos de esta enfermedad.

Se reportaron más de 80 casos de la viruela del mono

Israel y Suiza son al momento los dos últimos países que se han sumado al grupo de afectados por esta enfermedad, sobre la cual ya se reportaron más de 80 casos confirmados en todo el mundo y 50 por verificar en más de una decena de países, según la OMS.

La viruela del mono se da en África Central y Occidental, a menudo cerca de las selvas tropicales, y está considerada endémica en República Democrática del Congo, donde se descubrió por primera vez en humanos en 1970.

Los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. Las erupciones en la piel también pueden aparecer en la cara y otras partes del cuerpo.

La tasa de mortalidad de los brotes de viruela del mono suele oscilar entre el 1% y el 10%, según la OMS, y la mayoría de las muertes se producen en los grupos de edad más jóvenes.

La viruela del mono, o "ortopoxvirosis simia" es una enfermedad rara cuyo patógeno puede transmitirse del animal al hombre y viceversa.

Sus síntomas se asemejan, en menor grado, a los observados en el pasado en sujetos con viruela: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y dorsales durante los primeros cinco días.

Luego aparecen erupciones (en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies), lesiones, pústulas y finalmente costras.

No existen tratamientos o vacunas específicos contra la viruela del mono, pero se pueden contener los brotes, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS). Generalmente, la enfermedad se cura espontáneamente y los síntomas duran entre 14 y 21 días.

La transmisión de persona a persona se produce a través de un contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias, lesiones cutáneas de una persona infectada o de objetos recientemente contaminados con líquidos biológicos o materiales procedentes de las lesiones de un paciente.

La mayoría de los casos registrados en los últimos días se dieron en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, indicó la OMS este viernes.

El organismo también dio una serie de recomendaciones ante la aparición de nuevos casos de la viruela del mono.

Con información de agencias

GRB

Mirá también Estados Unidos: un comité de expertos aconseja aplicar un refuerzo de Pfizer en niños de 5 a 11 años

Estados Unidos: un comité de expertos aconseja aplicar un refuerzo de Pfizer en niños de 5 a 11 años

Viruela del mono en Europa: Alemania reportó sus primeros casos mientras que Italia y España confirmaron más contagios

Viruela del mono en Europa: Alemania reportó sus primeros casos mientras que Italia y España confirmaron más contagios

Recibir newsletter