El Gobierno provincial distribuyó, en el inicio de esta semana, el dinero correspondiente al Fodere. El municipio de Capital se quedó con poco más de $108 millones, convirtiéndose así en el departamento con mayor tajada de esa masa dineraria. Sin embargo, este monto se verá duplicado para desarrollar lo que tienen previsto: la renovación del microcentro y la Peatonal, de acuerdo a lo que comentaron desde la comuna.

Cristian Hernández, secretario de Obras del municipio, explicó a Telesol Diario que esperaban esa noticia por parte de la Provincia para saber en definitiva cuánto tendrían que poner luego desde la municipalidad. Tras sacar las cuentas, determinaron que desde las arcas departamentales deberán destinar $192 millones para alcanzar los $300 millones que requiere toda la obra planificada.

El funcionario detalló que, junto al intendente Emilio Baistrocchi, dividieron el microcentro en cuatro frentes para atacar con tareas de refacción y mantenimiento. El mapa quedó circunscripto a Avenida Rioja, Catamarca, Libertador y Córdoba. Dentro de esta ampliada manzana realizarán la reparación integral de veredas, cordones y tapas de arbolado público. Además, colocarán pisos hápticos para personas con disminución visual.

“El intendente tomó la decisión política de hacer esta obra con estos fondos. Hizo la gran apuesta, ya que con la pandemia comenzamos desde afuera hacia adentro”, indicó.

Hernández relató que en Capital hay varios frentes de obras abiertos, entre los que se encuentran todavía algunas zonas periféricas como, por ejemplo, Necochea y Benavidez. “Empezamos de afuera hacia adentro y ahora llega el turno del microcentro”, aclaró.

El secretario puntualizó que las tareas comenzarán dentro de un mes y medio. Las obras ya fueron licitadas y cumplieron con todo el aspecto administrativo. “Se viene un segundo semestre con varias cosas en Capital”, mencionó.

En ese sentido, Hernández dijo que también tocarán la Plaza 25 de Mayo, donde cambiarán las baldosas de los pisos y harán el soterramiento de los cables, aunque conservarán el aspecto arquitectónico del lugar que marca el punto cero de los sanjuaninos.

¿Qué pasará con la Peatonal?

La Peatonal sufrió, hace tres años, una modificación integral con el cambio de los pisos y árboles, la erradicación de las fuentes de agua y el aspecto en general. Sin embargo, desde la Secretaría de Obras mencionaron que ahora volverán a intervenirla, aunque en menor escala.

Hernández planteó que no se tomará como una remodelación propiamente dicha, sino como una mejora. Apuntarán principalmente al sistema eléctrico, detalles en la iluminación de los árboles que, a criterio del funcionario, obstruyen el paso por esa arteria y luego le sumarán pequeños detalles, sobre todo referidos a la ornamentación.