14/05/2022 3:42

Actualizado al 14/05/2022 3:42

A cuatro meses del desastre ambiental ocasionado por un derrame de petróleo en el norte de Perú, el gobierno de ese país presentó una demanda judicial contra la empresa Repsol por 4.500 millones de dólares por los daños generados.

La medida fue impulsada por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Perú por la contaminación generada tras el derrame de crudo ocurrido el pasado 15 de enero en una refinería operada por la petrolera española y que afectó a una veintena de playas de la costa peruana.

"Hemos planteado esta demanda en concordancia con las normas del Código Civil, el cual establece que, quien opera un bien peligroso o por el ejercicio de una actividad peligrosa, y causa daños a otros está obligado a indemnizarlo", fundamentó el director del Indecopi, Julián Palacín, en un video difundido por la institución.

El derrame de petróleo, calculado en unos 11.000 barriles, afectó a 700 mil habitantes y provocó el cierre de decenas de playas, comercios, restaurantes y servicios turísticos en la temporada de verano, además de afectar la actividad pesquera.

La multa es de 3.000 millones de dólares por los daños causados, más 1.500 millones por daño moral a los consumidores, usuarios y afectados, una cifra que tiene que ser definida por el juez en el momento de resolver.

"Los prejuicios y daños morales sufridos por la población de dicha zona están amparados por la ejecutorias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos", precisó Palacín.

Concluyó al anunciar que este es el primer caso en Perú donde se demanda la responsabilidad civil a una petrolera internacional en defensa de los intereses de la población, y afirmó que este podría ser "un precedente jurisprudencial único" en el país.

La demanda civil de indemnización por daños y perjuicios fue presentada ante el 27° Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima contra seis demandados: Repsol S.A (España), Mapfre Global Risks (España), Mapfre Perú Compañías de Seguro y Reaseguros (Perú), Refinería La Pampilla (Perú), Transtotal Agencia Marítima (Perú) y Fratelli dŽamico Armatori (Italia).

El hecho

El derrame de crudo de Repsol ocurrió el 15 de enero de este año en la Refinería de La Pampilla, a unos 20 kilómetros de Lima, y fue definido por la ONU "como el peor desastre ecológico en la historia del país".

Según informó la empresa en su momento, el accidente ocurrió durante el proceso de descarga del buque tanque "Mare Dorium", de bandera italiana, presuntamente por la violencia del oleaje debido a la erupción volcánica en Tonga.

El Ministerio de Ambiente reportó que el desastre afectó a unos 100 kilómetros de costa, mientras que la mancha de crudo abarcó un área de aproximadamente 11,9 kilómetros cuadrados entre mar y costa.

Repsol indicó que la cantidad de crudo derramado habría alcanzado los 10.396 barriles de petróleo (1,65 millones de litros), una cifra notablemente superior a los 6.000 barriles que en un principio había informado la compañía y levemente menor a los 11.900 barriles (1,9 millones de litros) estimados por el Ministerio del Ambiente.

La Refinería La Pampilla tiene una capacidad de procesamiento de 117.000 barriles diarios, más de la mitad del volumen total de refinación de Perú.

Repsol participa en ese país en cuatro bloques de exploración y producción en gas natural y líquidos asociados, con una extracción de 46.000 barriles equivalentes de petróleo por día, que representan 12% de la producción del país y el 7% de la extracción de Repsol, según datos de la empresa española.

En esto se incluye el Consorcio Camisea, cuyo yacimiento de gas -el más importante de Perú- cuenta con 14,3 TCF de reservas, y donde Repsol tiene 10% de la participación.

Con información de agencias

GRB

Mirá también Guerra Rusia-Ucrania: con armas y millones de dólares, Occidente refuerza su apoyo a Kiev

Guerra Rusia-Ucrania: con armas y millones de dólares, Occidente refuerza su apoyo a Kiev

Argentina votó en la OEA a favor de condenar al régimen de Daniel Ortega por ocupar las oficinas del organismo en Nicaragua

Argentina votó en la OEA a favor de condenar al régimen de Daniel Ortega por ocupar las oficinas del organismo en Nicaragua

Recibir newsletter