La Secretaría de Estado de la Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), que lleva adelante Marita Benavente, junto al Ministerio de Desarrollo Humano, a cargo de Fabián Aballay, trabajan en el lanzamiento de un programa que solucione las problemáticas que enfrentan sectores ligados a la Economía Popular.

El objetivo es financiar la aplicación de conocimiento científico, desarrollos tecnológicos y asesoramiento técnico-profesional que resuelva de manera concreta problemáticas que enfrenta el sector de la Economía Popular.

Está dirigido a emprendedores sociales incluidos en el registro oficial del “Programa Provincial Hilar San Juan”, Mutuales, Asociaciones Civiles sin fines de lucro o Fundaciones vinculadas a la actividad productiva o comercial, cooperativas y Comunidades Indígenas. En todos los casos se requerirá la documentación vigente correspondiente.

Los equipos de trabajo estará integrado por un Coordinador/a (máxima autoridad de la organización o el emprendimiento beneficiario), un vicecoordinador (integrante de la misma organización) y la participación de un/a integrante del sistema científico tecnológico (investigador/a, extensionista, docente o estudiante avanzado (más del 50% de las asignaturas curriculares aprobadas) de una Universidad Nacional, una universidad privada asentada en San Juan, un Instituto de Educación Superior, el INTA, el INTI u otra institución del Sistema Científico Tecnológico.

Se entregará Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta $500.000 por proyecto, para un plazo de ejecución de 12 meses. Los recursos se podrán destinar al pago de los servicios prestados por los integrantes del sistema científico tecnológico, consultorías, compra de equipamiento, herramientas, insumos, tecnología, refacciones edilicias, promoción y difusión.

La titular de la SECITI, Marita Benavente dijo: “En el año 2019 nos estábamos juntando un grupo de personas en la Universidad Nacional de Quilmes, en el II Congreso de Economía Social y Solidaria, y decíamos que era necesario empezar un dialogo entre la economía popular y la tecnología. pero no más de lo que ya se daba que era lo espontáneo de la economía popular a los que tenían saberes tecnológicos y científicos , sino una política pública. Es decir que desde el estado se pensara la vinculación de estos dos mundos, estas dos culturas diferentes porque son dos maneras diferentes de generar conocimiento y juntas podían potenciar el desarrollo de una economía popular”.

Benavente además agregó: “Estamos formando, difundiendo el conocimiento, poniendo en dialogo los saberes, no estamos haciendo epistemicidio, o sea matar los saberes ancestrales sino que los ponemos en igualdad de condiciones apostando fondos públicos para que estos suceda y los emprendedores hacia nuevos lugares.

Miren si no es importante una política pública que conecte estos dos mundos que genere más trabajo, más condiciones laborales y desarrollo para la economía popular que ya no es la cenicienta de la economía. Antes de la pandemia representaba el 10 % del producto bruto interno argentino, hoy pos pandemia representa el 22$ del producto bruto interno, un porcentaje de participación que no consigue ningún sector. Ni el automotriz ni el minero, ni los grandes que aportan a la economía argentina. Esto quiere decir que la fuerza humana, la creatividad, la potencia de la decisión de los emprendedores que trabajan todos los días en una economía que crece desde hacen 35 años que crece en latinoamérica la economía popular, el país y nuestra provincia”, finalizó Benavente.

Por su parte el titular del ministerio de Desarrollo Humano, Fabián Aballay expresó “La economía popular incumbe una gran cantidad de personas abocadas a ser generadores de su propio sustento. Hay 400 cooperativas , 200 mutuales y alrededor de 1700 emprendedores en todo san juan que son parte del programa Hilar San Juan a quien el gobierno asiste, capacita y acompaña permanentemente.

Aballay agregaba: “Hoy vamos a seguir potenciando las actividades de la economía popular, tecnificándolas. Por ejemplo llevar la tecnología a las actividades ganadera y agrícola de los pueblos originarios para hacer que ellos puedan sembrar alfalfa y cebada, mediante el cultivo hidropónico, para que sus ganados puedan alimentarse”.

Posteriormente el Ing. Manuel González (equipo CFI), disertó ante los presentes la importancia de los programas de economía popular en el mundo actual y sobre todo la incidencia que tienen en el desarrollo de un país.

La entrada Presentaron un nuevo programa para sectores de la economía popular se publicó primero en RADIO LATITUD 31 | 98.1 MHZ.