Este miércoles tuvo lugar la primera audiencia por el intento de saqueo al supermercado nacional ChangoMas en Rawson con 12 acusados. Sin acuerdo por juicio abreviado, todos irán a juicio por el delito de «Robo doblemente agravado por ser cometido en poblado y en banda y por la participación de un menor de edad en grado de tentativa», el próximo 16 de agosto.

Ante el juez Ricardo Grossi Graffigna, el fiscal coordinador de Flagrancia, Pablo Martín, representante del Ministerio Público Fiscal, hizo una cronología de los hechos.

Este es el detalle:

-A las 7 de la mañana del sábado, personal policial que cumple funciones de adicional en el supermercado, la agente Carla Tello, supo a través de una imagen que le llega a su celular, que a las 16 hs, se reunirían en las inmediaciones del lugar, para llevar a cabo un saqueo. Esto, en principio le sorprendió, tomando los recaudos necesarios y reforzando la vigilancia en el lugar.

-A las 12:20 hs. aproximadamente, un remisero que concurre a las inmediaciones de lugar, se acerca a Tello y le manifiesta que había trasladado a tres pasajeras y que les había escuchado decir que «venían a hacer el saqueo del ChangoMás». Por tal motivo, Tello, confirmando que lo recibido por mensaje se podría concretar, pone en conocimiento de la situación al 911 a fin de que se tomen los recaudos necesarios.

-A las 15:10 hs, el personal de vigilancia que observa las cámaras de seguridad privada del local comercial, detecta que comienzan repentinamente a entrar distintos grupos de personas. Algunos son grupos compuestos entre 5 a 7 personas, en el mismo rango horario y comienzan a tomar carros de compras. Luego, comienzan a cargar distintos productos del local, llenando los carros. 
El personal de vigilancia, conociendo la existencia de la convocatoria para saquear el supermercado, advierte la situación. Además, consignaron que a ese horario, concurre muy poca cantidad de personas a realizar compras. La situación es puesta en conocimiento del responsable del ChangoMas y se ordena suspender la atención del cliente y las ventas, avisando por alto parlantes que la gente salga de local comercial.
El local es desocupado de clientes o supuestos clientes, se indica bajar persianas y el cierre de portones perimetrales, con el apoyo de la fuerza pública.

-Transcurrido un breve instante y aparentando que la situación de saqueo no ocurriría, con la presencia del Infantería, Comando y personal de Comisaría 6º, el supermercado intenta continuar la atención comercial. Pero el grupo de personas que había ingresado anteriormente con supuestas intenciones de compra, se une a un grupo mucho mayor de personas y suman más de 100 personas. Se abalanzan contra el supermercado para ingresar a la fuerza, lo que no logran en principio porque el portón de ingreso se mantiene cerrado con cadenas y candados.

Comienzan a subir portones, pero esto es resistido por la fuerza policial. Se mantiene la actitud y comienzan a quemar neumáticos viejos en la puerta del supermercado y lanzan piedras de gran tamaño al interior de la playa de estacionamiento. En ese momento, llega personal de bomberos para apagar los neumáticos incendiados.

-Entre las 15:40 y la 17 hs., mantienen su intención de ingresar por la fuerza a ChangoMas y se aprehende a distintas personas, quienes demuestran la evidente intención de saqueo y robo. Se detiene a 12 mayores de edad y a 3 menores de edad.

-Controlada en principio la situación, es que se puso en conocimiento de lo sucedido al Ayudante Fiscal de Turno y se dio intervención a la fiscal de turno, Virginia Branca.