The New York Times

20/05/2022 18:01

Actualizado al 20/05/2022 18:01

Una “tormenta perfecta”, creada por la guerra en Ucrania combinada con los efectos del cambio climático y la pandemia de coronavirus, llevó los niveles mundiales de hambre a un nuevo máximo, alertaron el jueves funcionarios de las Naciones Unidas.

Al menos 276 millones de personas ahora enfrentan una inseguridad alimentaria aguda, frente a los 135 millones antes de la pandemia, y 49 millones de personas en 43 países están al borde de la hambruna, detallaron funcionarios durante dos días de eventos en las Naciones Unidas esta semana sobre el tema de seguridad alimentaria mundial.

“Realmente estamos en una crisis sin precedentes. El precio de los alimentos es nuestro problema número uno en este momento, como resultado de toda esta tormenta perfecta para 2022. Pero en 2023 muy bien será un problema de disponibilidad de alimentos”, advirtió David Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, en una reunión del Consejo de Seguridad el jueves.

Ucrania y Rusia juntas producían el 30 por ciento de los suministros de trigo del mundo antes de la guerra, y Rusia y Bielorrusia eran los principales exportadores de fertilizantes, según la ONU.

La guerra ha interrumpido las cadenas de suministro y los precios del combustible han aumentado como resultado de los combates y las sanciones que apuntan a los sectores energético y bancario de Rusia.

Ollas con comida en la cocina de una familia en las afueras de Járkov, Ucrania. Foto: REUTERS

Ollas con comida en la cocina de una familia en las afueras de Járkov, Ucrania. Foto: REUTERS

Aumentos y protestas

El aumento de los precios de los alimentos básicos ha provocado disturbios políticos en muchos países en las últimas semanas, incluidos Sri Lanka, Indonesia, Pakistán, Irán y Perú.

África sigue siendo extremadamente vulnerable a la inseguridad alimentaria, según la ONU, y el hambre acecha en los países del este de África que sufren sequías, como Etiopía, Somalia y Kenia.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken, dirigió los eventos de esta semana.

El miércoles, Blinken presidió una reunión de "llamado a la acción", a la que asistieron ministros de 30 países, para discutir las necesidades y planes alimentarios actuales.

El jueves, el jefe de la diplomacia estadounidense dirigió una reunión del Consejo de Seguridad sobre inseguridad alimentaria y conflicto, con el impacto de la guerra en Ucrania dominando el debate. Estados Unidos ocupa la presidencia del consejo durante el mes de mayo.

El jefe de la diplomacia de EE.UU., Antony Blinken, habla este jueves en la cumbre de la ONU sobre seguridad alimentaria, en Nueva York. Foto: AFP

El jefe de la diplomacia de EE.UU., Antony Blinken, habla este jueves en la cumbre de la ONU sobre seguridad alimentaria, en Nueva York. Foto: AFP

La comida como "arma"

Blinken acusó a Rusia de usar “la comida como arma” para quebrantar el espíritu de los ucranianos. Hay unos 20 millones de toneladas de granos en los silos de Ucrania, dijo el funcionario, y los ataques rusos han afectado la producción de alimentos y han bloqueado su transporte por tierra y mar.

“El suministro de alimentos para millones de ucranianos, y millones más en todo el mundo, literalmente ha sido tomado como rehén por el ejército ruso”, remarcó Blinken al Consejo de Seguridad.

Rusia negó tener algún papel en la actual crisis alimentaria. El embajador del país ante la ONU, Vasily Nebenzya, calificó las acusaciones de “mentiras y fabricaciones descaradas”.

Nebenzya dijo que las naciones occidentales estaban participando en lo que llamó una guerra indirecta con Rusia y culpó a Occidente por “tomar como rehén a todo el mundo en desarrollo y empujarlo hacia el hambre”.

Agricultores ucranianos, en un campo en las afueras de Kiev. Foto: EFE

Agricultores ucranianos, en un campo en las afueras de Kiev. Foto: EFE

Alternativas

Diplomáticos y funcionarios de la ONU también discutieron ideas para aliviar la crisis alimentaria.

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, dijo en una entrevista que su país ofrecerá apoyo logístico a Ucrania, como el envío de buques de carga, expertos e inspectores de alimentos para facilitar el transporte de granos.

La funcionaria agregó que Canadá también buscaría aumentar su propia exportación de granos, si el clima lo permite, y trataría de ayudar a los países a comprar sus materias primas a precios razonables.

“Sabemos que la inseguridad alimentaria está creando caos y conflicto, y esto es exactamente lo que quiere Putin, y no podemos permitir que esto suceda”, declaró Joly.

Los precios de los alimentos se disparan en todo el mundo. Foto: AFP

Los precios de los alimentos se disparan en todo el mundo. Foto: AFP

El ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Bilawal Bhutto Zardari, dijo en una conferencia de prensa que su país enfrentaba inseguridad alimentaria porque dependía en gran medida del trigo y los fertilizantes importados de Ucrania.Pidió negociaciones y un acuerdo de paz para poner fin al conflicto.

Zardari dijo que la guerra podría distraer la atención del impacto del cambio climático en la agricultura, a la que llamó la "amenaza existencial de nuestro tiempo".

António Guterres, el secretario general de la ONU, afirmó a su vez que estaba negociando un "acuerdo global" según el cual Ucrania exportaría alimentos a través del Mar Negro y Rusia podría vender fertilizantes y productos alimenticios al mercado mundial.

También pidió que se levanten las restricciones a las exportaciones de alimentos para facilitar la distribución e instó a los países a liberar reservas de alimentos y enviar el excedente a los países necesitados.

Guterres dijo que la ONU estaba liberando 30 millones de dólares de su Fondo Central de Respuesta a Emergencias para las necesidades de seguridad alimentaria y nutrición en Níger, Malí, Chad y Burkina Faso.

“Alimentar a los hambrientos es una inversión en la paz y la seguridad mundiales”, remarcó Guterres.

CB

Mirá también Guerra en Ucrania: "El infierno está en Donbas", denuncia Zelenski

Guerra en Ucrania: “El infierno está en Donbas”, denuncia Zelenski

Rusia le corta el gas a Finlandia: Se extienden las consecuencias de la guerra en Ucrania

Rusia le corta el gas a Finlandia: Se extienden las consecuencias de la guerra en Ucrania

Recibir newsletter