21/05/2022 16:36

Actualizado al 21/05/2022 16:36

Un hombre de 30 años que participaba en el medio maratón de Brooklyn murió este sábado después de desplomarse al pasar la línea de meta y otras cinco personas fueron hospitalizadas, según el Departamento de Bomberos de Nueva York.

Los organizadores de la carrera advirtieron a los participantes sobre posibles malestares por la ola de calor que vive la ciudad, con una máxima de 32 grados pronosticada para la jornada y una humedad del 50 %.

Sin embargo, un vocero oficial de la organización dijo que no estaba claro si el aumento de las temperaturas había influido en la muerte del corredor o en las lesiones de otras personas, según indica el New York Times.

El corredor se desmayó poco antes de las 9, cerca de la línea de meta de la carrera y fue llevado al Hospital de Coney Island (Brooklyn), donde finalmente murió, explicaron desde el Departamento de Policía de Nueva York.

Al inicio de la carrera, a las 7 de la mañana, el termómetro marcaba 15,5 grados y cuatro horas mas tarde, cuando el Departamento de Bomberos informó de la muerte, el mercurio subía hasta los 21,1 grados.

Desde el New York Road Runners -organizadores del evento – emitieron un comunicado en el que expresaron su dolor por la muerte del corredor: "Estamos profundamente entristecidos por el fallecimiento de un participante después de la RBC Brooklyn Half 2022. Nuestros pensamientos y condolencias están con la familia del corredor y sus allegados".

Y continuaron: "El corredor masculino, de 30 años, colapsó después de terminar la carrera. Inmediatamente fue atendido por personal médico en el lugar y luego transportado al Hospital de Coney Island. NYRR cuenta con personal médico ubicado de principio a fin a lo largo de la carrera, que está listo para responder de inmediato a las necesidades médicas de todos los corredores, espectadores, voluntarios y personal. Los corredores que requieran atención adicional fueron trasladados a instalaciones médicas apropiadas".

"La salud y la seguridad de nuestros corredores, voluntarios, socios y personal siguen siendo la máxima prioridad para NYRR. En coordinación y consulta con los socios de las agencias de la ciudad y los expertos en clima, NYRR estuvo monitoreando de cerca las condiciones climáticas antes y durante la carrera".

No es la primera vez que ocurre algo similar en esa carrera. En 2014, un corredor de 31 años murió cerca de la meta de otra maratón de Nueva York después de desmayarse.

Mirá también Maratón de Boston: Evans Chebet ganó y prolongó el dominio de los keniatas en la prueba más antigua del mundo

Maratón de Boston: Evans Chebet ganó y prolongó el dominio de los keniatas en la prueba más antigua del mundo

Recibir newsletter