20/05/2022 2:13

Actualizado al 20/05/2022 2:13

La viruela del mono sigue expandiéndose por el mundo. Este jueves por la noche se confirmaron los dos primeros en Canadá y el viernes se informó que analizan un posible contagio en Australia, que sería el primero en Oceanía. La enfermedad, endémica en África Central y Occidental, ya se hizo presente en la última semana también en varios países de Europa y en Estados Unidos.

A través de un comunicado oficial, la Agencia de Salud Pública canadiense dio a conocer que dos personas dieron positivo al virus en Quebec.

"La provincia de Quebec fue informada del resultado positivo a la prueba de la viruela del mono en dos muestras recibidas por el Laboratorio Nacional de Microbiología. Se trata de los dos primeros casos confirmados en Canadá", se indicó.

Otros casos sospechosos están en análisis en la ciudad de Montreal, según precisaron las autoridades del país. La dirección regional de la salud pública de la misma ciudad mencionó 17 casos sospechosos en una rueda de prensa brindada en la mañana.

Varias decenas de casos sospechosos o confirmados de la viruela del mono fueron detectados desde inicios de mayo en Europa y Norteamérica, haciendo temer por el inicio de una propagación de esta enfermedad.

Suecia, por ejemplo, también tuvo su primer contagio confirmado este jueves. El miércoles, España, Portugal y Estados Unidos señalaron la presencia de la viruela del mono, confirmada o sospechosa, en su territorio. En Reino Unido ya la habían detectado el 6 de mayo.

Canadá informó sus dos primeros casos confirmados de viruela del mono. Foto Brian W.J. Mahy/CDC vía Reuters

Canadá informó sus dos primeros casos confirmados de viruela del mono. Foto Brian W.J. Mahy/CDC vía Reuters

Poco frecuente, el virus se manifiesta generalmente acompañado de fiebre, dolores musculares, ganglios linfáticos inflamados y erupciones cutáneas en las manos y el rostro, como una varicela.

La viruela del mono es una enfermedad rara cuyo patógeno puede ser transmitido de un animal al hombre y también a la inversa.Cuando el virus se presenta en los seres humanos es generalmente por contacto con animales salvajes, roedores o primates, por ejemplo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó el lunes que sigue de cerca el hecho de que algunos casos en Reino Unido parecen haber sido transmitidos al interior de la comunidad homosexual.

Scott Morrison pidió tranquilidad ante el primer caso sospechoso de viruela del mono en Australia. Foto Alex Ellinghausen/Reuters

Scott Morrison pidió tranquilidad ante el primer caso sospechoso de viruela del mono en Australia. Foto Alex Ellinghausen/Reuters

Primer caso sospechoso de viruela del mono en Australia

Las autoridades sanitarias de Australia indicaron este viernes que investigan el primer caso probable de viruela del mono.

El Ministerio de Salud de la región australiana de Nueva Gales del Sur, la más poblada del país, informó en un comunicado que el paciente es un hombre de unos 40 años que recientemente regresó de Europa a la ciudad de Sídney.

Tanto el viajero como las personas que viven con él fueron puestos en cuarentena domiciliaria y están siendo atendidos por su médico de cabecera y las autoridades sanitarias, de acuerdo al comunicado.

Algunos de sus principales síntomas son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga, así como erupciones cutáneas.

"La infección es generalmente moderada y la mayoría de la gente se recupera en unas pocas semanas", tranquilizó en el comunicado la jefa de Salud de Nueva Gales del Sur, Kerry Chant. Además, precisó que las autoridades de su región emitieron alertas a los médicos, hospitales y autoridades de la salud sexual sobre este virus.

Por su lado, el primer ministro australiano, Scott Morrison, manifestó este viernes ante la prensa en Perth que, si bien las autoridades del país abordan con "seriedad" la detección de este caso probable de viruela del mono, "nadie debe alarmarse en este momento".

La Organización Mundial de Salud (OMS) -que declaró la erradicación de la viruela del mono en el mundo en 1980, después de que el último caso fuera reportado en Somalia- indicó en un reciente informe que la vacuna contra la viruela convencional es bastante eficaz contra esta enfermedad.

Con información de AFP y EFE

DB

Mirá también Qué es la viruela del mono, cuáles son sus síntomas y cómo se transmite

Qué es la viruela del mono, cuáles son sus síntomas y cómo se transmite

Viruela del mono en humanos: la esperanza que podría frenar los estragos de la enfermedad

Viruela del mono en humanos: la esperanza que podría frenar los estragos de la enfermedad

Recibir newsletter