20/05/2022 9:21

Actualizado al 20/05/2022 9:21

La lista de países con casos confirmados de viruela del mono se engrosó este viernes, luego de que Francia y Alemania reportaron sus primeros contagios de esta enfermedad oriunda de África central y occidental y que sigue propagándose por Europa.

Italia también confirmó tres casos de viruela del mono, después de notificar el primer contagio en un joven procedente de las islas Canarias. España, por su parte, reportó un total de 28 casos de viruela no humana, siete de ellos de la conocida como "del mono", y otros 21 pendientes aún de los resultados de la secuenciación del virus.

Un primer caso de viruela del mono se registró el jueves en Francia, en un hombre de 29 años que no había viajado a un país donde circula el virus, anunciaron las autoridades sanitarias.

Las palmas de un paciente afectado por la viruela del mono. Foto: REUTERS

Las palmas de un paciente afectado por la viruela del mono. Foto: REUTERS

El hombre se encuentra aislado en su domicilio en la región de París. Las autoridades identificaron a sus contactos para informarles sobre cómo actuar para limitar la propagación del virus.

El instituto de microbiología de las fuerzas armadas alemanas dijo por su parte haber detectado el virus en un paciente que desarrolló lesiones en la piel, uno de sus síntomas.

Más casos en Italia y España

El Servicio de Vigilancia de Enfermedades Infecciosas del Lacio, la región de Roma, confirmó que los otros dos casos que se estaban estudiando también han dado positivo y habían tenido contacto con el llamado paciente cero que se confirmó este jueves y que había pasado unos días en las islas Canarias.

"Las tres personas se encuentran en buen estado de salud, sólo una ha presentado fiebre de corta duración y todas ellas tienen los ganglios linfáticos inflamados y presenta dolor, así como la aparición de un número limitado de pequeñas pústulas cutáneas localizadas", añadió Francesco Vaia, director general del Instituto Lazaro Spallanzani, donde están internados los tres pacientes.

El director del centro agregó que los pacientes están siendo tratados con terapia sintomática pero agregó que "hay medicamentos antivirales disponibles en el Instituto que podrían utilizarse de forma experimental si se necesita una terapia específica".

Vaia quiso especificar que "no se puede definir como una enfermedad de transmisión sexual o que afecte a los homosexuales". "Por el momento se identifica como una enfermedad de contacto muy cercano. No es correcto estigmatizar, pero hay que comprender bien esta enfermedad", aseveró.

Por su parte, fuentes del Instituto de Salud Carlos III de Madrid confirmaron que no se sabrá hasta el próximos miércoles si los 21 casos dudosos de ser viruela del mono en España son efectivamente de esa enfermedad.

Los análisis han corroborado definitivamente que los siete primeros casos que dieron positivo el pasado miércoles en una secuenciación parcial son de monkeypox (nombre técnico en inglés de la viruela del mono).

Origen y síntomas de la viruela del mono

La viruela del mono es una enfermedad poco común originaria de África. El virus puede transmitirse por el contacto directo con heridas de la piel o membranas mucosas de una persona enferma.

Este también puede transmitirse a través de los fluidos o el contacto con el entorno de la persona enferma, como ropa de cama, ropa, platos, toallas de baño, etc.

Desde el 14 de mayo, se confirmaron casos, sin vínculo directo con un viaje a África, en el Reino Unido, España, Portugal, Bélgica, Suecia e Italia, así como en Estados Unidos y Canadá.

Sus síntomas incluyen fiebre, dolores musculares e inflamación de los ganglios linfáticos, antes de provocar una erupción parecida a la varicela en el rostro y el cuerpo.

La enfermedad, generalmente benigna, se supera al cabo de dos o tres semanas. El virus, que infectó a miles de personas en África central y occidental en los últimos años, no suele ser mortal.

Fuente: AFP

Mirá también Viruela del mono: confirmaron los dos primeros casos en Canadá y Australia analiza un posible contagio

Viruela del mono: confirmaron los dos primeros casos en Canadá y Australia analiza un posible contagio

Viruela del mono: en qué países de Europa y América se detectaron casos

Viruela del mono: en qué países de Europa y América se detectaron casos

Recibir newsletter